Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Rendimientos del trabajo - Ingreso mínimo vital

4 respuestas

Buenos días, he estado leyendo hilos de casos parecidos pero no iguales. Por si me podéis aclarar la duda.

Debido al atraso de año y pico en recibir el IMV, en la declaración de este año he superado los 12.600€ y me han metido 2.000€ como rendimientos del trabajo (soy una unidad de convivencia y hago solo la declaración). El IMV ha sido el único ingreso, no he tenido más ayudas, ni he trabajado, nada más, y me han descontado del IMV unos 170€ este mes y entiendo que del resto de meses hasta cumplir esos 2.000€.

Creéis que hay algo que reclamar?

Gracias y un saludo!!

Re: Rendimientos del trabajo - Ingreso mínimo vital

No puedes reclamar nada porque no hay nada que hacer.

Cuando las rentas exentas de declararse en el IRPF superan los 12600€ anuales percibidos, el exceso que supera dicha cantidad debe inexorablemente declararse como ingresos. Es una medida fiscal impuesta por Hacienda.

Cuando se da dicha situación, lo más normal es evitar hacer una declaración de IRPF conjunta y hacer declaraciones de la renta IRPF individuales de cada miembro de nuestra unidad de convivencia, de forma que diluimos el total de dichas rentas exentas y las repartimos entre cada IRPF individual, eludiendo así la obligación de declararlas.

En tu caso, desgraciadamente no es posible hacerlo, ya que comentas que solo eres una persona en tu unidad de convivencia, así que te toca apechugar con esa movida fiscal y no puedes hacer nada para evitarlo.

Por tanto, tu IMV se ve afectado por haber tenido que declarar X euros como ingresos en el IRPF, bajándote un poco y generando cobros indebidos.

Ya imaginaba que no había nada que hacer. "El IMV es una prestación económica destinada a prevenir la pobreza y la exclusión social " que se tarda MUCHISIMO en otorgar y esa "cagada" tenemos encima que pagarla.. la SS sabiendo todo esto,  bien podría no añadir ese dinero como ingresos.
Casi un 30% de la prestación de un año como multa por SUS retrasos.

Muchas gracias  ritekg5!

Exacto... si el tiempo desde que se solicita hasta que te lo conceden fuese solo de un par de meses máximo, pues no habría ese problema, pero cuando (por el motivo que sea) se tira en estudio un expediente años y luego cobras bastante de atrasos y eres una persona sola, pues no hay forma de escapar al problema que te ha ocurrido a la hora de hacer el IRPF.

Buenas, mira no sé no entiendo está ayuda para nada yo no llego a ,6.000€ anuales y no tengo derecho ni a atrasos, me vajarom de 460 €a 
320 €  en 2024 , en mayo me suben a 700€ , ahora llamo y me dicen que no tengo atrasos,...o enero , febrero, marzo y abril??? 
Sabéis que creo yo ?
Hecha la ley , hecha la trampam
Te puede interesar...
  1. Cuando la banca abrió la cartera para invertir en su competencia
  2. Banca en la sombra + enfriamiento económico = estrés financiero. The show must go on!