Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Retroactivo 2024 - Ingreso mínimo vital

8 respuestas

Hola necesito vuestra ayuda ,porque estoy hecha un lío ,yo estaba convencida en que me darían atrasos desde el 01-04-2024 pero ahora llamando me dicen que no ,que solo desde el 01-01-2025.
Os cuento un poquito ,yo solicité el ingreso el 03-02-2024 ( en 2023 tuve ingresos durante los primeros 6 meses del año),me aprobaron el complemento a la infancia en mayo (en 2024 no tuve más ingresos que eso 400 euros del ingreso mínimo vital ),este año con la actualización de mayo me subieron y empecé a cobrar el ingreso mínimo ,yo estaba convencida en que me darían retroactivo en base a la subida de mayo desde 2024 ,ya que en la declaración de este año ,solo me salen 400 euros del ingreso mínimo ,pero en una llamada con la seguridad social me dicen que no ,que ahora vuelven a mirar 2023 ,y solo me darían desde el 01-01-2025.
A ver si podéis ayudarme un poquito porque ya me he quedado un poco shock.
Gracias de antemano 🙏🏻☺️

Re: Retroactivo 2024 - Ingreso mínimo vital

Si te subió en mayo y en octubre te confirman ese mismo importe, deberían darte de atrasos los meses de enero + febrero + marzo + abril.

De todas formas estate pendiente a partir del 13 de octubre de mirar que importe te sale en carpeta ciudadana de IMV concedido y compararlo con lo que has venido cobrando mes a mes este 2025.  Te recomiendo que, una vez tengas confirmado en octubre el IMV real que te corresponde para este 2025, te hagas una tabla como la indicada en https://www.rankia.com/foros/economia/temas/6933915-cuando-aumenta-imv-ingreso-minimo-vital?page=2#respuesta_6938686 para tener claro que te deben y de que meses.

Entonces de 2024 aunque no haya tenido ingresos ,no me pertenece nada ?
Gracias por responder ,voy a ver la tabla .

La renta garantizada para tu unidad de convivencia MENOS vuestros ingresos de 2024, es lo que DETERMINAN el importe de IMV que os corresponde.

Tus ingresos del 2024 se determinan por el IRPF... se supone que el IMV que percibiste en 2024 NO SON INGRESOS porque no se deben reflejar en la declaración de la renta, ya que son rentas exentas de declararse en el IRPF, ergo si solo cobraste IMV en 2024 tus ingresos son cero (siempre que no hayas metido la pata al hacer la declaración de la renta IRPF 2024 y los hayas metido como ingresos, que es un fallo bastante habitual hacerlo en las personas que perciben el IMV y hacen el IRPF por primera vez)

No,no me aparecen como ingresos ,pero lo que yo quiero saber es que si en 2024 solo recibí 80,50 desde mayo y en mayo de 2025 me subieron a 816,si el retroactivo debería de cobrarlo desde 2024 descontando esos 80,50 que es lo que yo tenía entendido ya que no tuve ingresos .
O es como me han dicho en la seguridad social y solo me pagarán retroactivo de 2025.

en mayo de 2025 me subieron a 816,si el retroactivo debería de cobrarlo desde 2024 descontando esos 80,50 que es lo que yo tenía entendido 
Sí, correcto, es así.

Mil gracias de verdad por tu ayuda 🙏🏻.
Un saludo ☺️ 🫂 

Vale gracias ,voy a verlo 😊