Que viene China y yo sin desayunar.
La palabra Crisis en chino tiene dos significados, uno negativo que es peligro y otro positivo que es oportunidad, el problema es que lo que hoy se entiende como "mundo desarrollado" ( no sabemos hasta cuando), solo se puede ver como algo peligroso, en cambio el mundo chino o mejor el bloque Asiático, lo pueden ver como oportunidad a corto y medio plazo. Y me explico: Todos los países han visto con buenos ojos ( o por lo menos nadie a puesto obstáculos), a la apertura del sistema comunista chino, al liberalismo más desembocado, ya que suponía un nuevo mercado de más de 1.000 millones de clientes. Además por una evolución lógica del sistema llevaría a equiparar el nivel de bienestar de los dos mundos con unas condiciones de competitividad parecidas o no muy desproporcionadas. Esta intersección no se ha producido y todavía esta lejos de que se produzca. Esto lleva a que el reajuste se tenga que hacer en el mundo desarrollado ( ajustes de gastos, perdida de poder adquisitivo, reducción del bienestar social, etc. ) en definitiva nuestro estado de bienestar se ve deteriorado, para poder acercarnos a la intersección, donde se logre el equilibrio. Pero todavía queda lo peor estamos compitiendo con un mercado que tiene una mano de obra con costes entre 10 y 15 veces más bajos que nuestro mundo, con una capacidad de sacrificio y dedicación potencialmente el doble de la nuestra. Con una legislación y control legislativo inoperante o inexistente. Ya se empiezan a ver algunos programas informativos donde se denuncia como se saltan a la torera las normas más elementales de calidad y control de comercio mundial. A partir de ahora es cuando se empieza a reinventar el nuevo sistema capitalista o no?
Nota: Que coste que no tengo nada contra los chinos, o cualquier país Asiático, entiendo que están es su derecho de hacerse con parte del pastel, pero espero que se haga de la forma menos traumática para todos.