Staging ::: VER CORREOS
Acceder

¿Alguien me lo explica?

5 respuestas
¿Alguien me lo explica?
¿Alguien me lo explica?
#1

¿Alguien me lo explica?

Noticia de hoy en Invertia.com

BCE retira 35.000 millones al 0,28%

13:57 El Banco Central Europeo (BCE) retiró hoy del mercado 35.000 millones de euros a una tasa marginal del 0,28 por ciento, efectivo que corresponde a la deuda pública adquirida hasta el pasado 28 de mayo y para evitar que suba la inflación. El BCE informó hoy de que 68 bancos comerciales de la zona del euro ofrecieron 73.576 millones de euros en la operación de retirada de liquidez, con una semana de vencimiento, a una tasa mínima del 0,26 por ciento y máxima del 1 por ciento. La operación, que tuvo una tasa media del 0,28 por ciento, se liquidará mañana y vence a los siete días (el 9 de junio).

Según entiendo los bancos ofrecen al BCE dinero al 0.28%, el 9 de Junio vence la deuda y el BCE lo tendrá que devolver a los Bancos.

Con este movimiento el BCE controla la inflación hasta el 9 de Junio pero entonces lo tendrá que devolver y estaremos en las mismas.

¿O no?

Saludos

#2

Re: ¿Alguien me lo explica?

Yo creo que es una forma de controlar el dinero líquido que se ha acumulado en el sistema.
El dinero vale para la economía en cuanto medio, pero cuando se convierte en un fín en sí mismo con la acumulación sin control, produce el efecto perverso indeseado contrario inflacionario.
Entra dentro de la política monetaria del BCE, que inyectó liquidez en su momento, pero ahora como hay excesiva, está intentándola quitar, mientras eso no tenga ningún impacto para la economía, porque ya el enfermo no la necesita.
Algunos todavía esperan que entre los bancos haya otra guerra del pasivo, cuando en Europa no saben qué hacer con tanta liquidez, solo para estar preparados, se ve que no necesitan ya tanta previsión y el miedo no surte efecto.
Algunos decían, qué donde estaba el dinero.
Un saludo

#3

Re: ¿Alguien me lo explica?

Igual es que no lo acabo de coger pero cuando se habla de "inyectar liquidez" lo que yo entiendo es que el BCE presta dinero a un tipo de interés bajo que luego los bancos tienen que devolver cuando se acabe el plazo del préstamo.

El BCE lo único que tiene que hacer es ir esperando a que venzan los plazos y los bancos le irán devolviendo el dinero que prestó.

El problema viene cuando al BCE le presto dinero al 0,28% pero a los Bancos de los PIGS no se lo presto ni al 5%....

Y hoy encima bajan la calificación de las cajas españolas.

Espero que dentro de 2 años nos estemos riendo de lo que pasa hoy....si no hemos perdido la capacidad de reir.

Saludos y gracias

#4

Re: ¿Alguien me lo explica?

Es algo lioso, pero debe ser algo parecido a esto:
1. El BCE compra bonos de deuda pública por pongamos 25.000 millones. Este dinero es dinero nuevo que se introduce en el sistema, es una inyección de liquidez y, por tanto, inflacionista.
2.El BCE ofrece depósitos a los bancos para absorver la liquidez creada en el paso anterior.
Como son depósitos a una semana, pues tienes razón en que la semana que viene estaremos en las mismas cuando el BCE devuelva el dinero. Se supone que lo que se hará es que cada semana se hará una nueva oferta de depósitos, cada vez mayor que la anterior, ya que incluirá los depósitos viejos que se van renovando más la esterilización de las nuevas compras de deuda pública que el BCE vaya haciendo.

En realidad, es muy cuestionable que la esterilización tenga alguna utilidad al mismo tiempo que se siguen ofreciendo fondos ilimitados a tipo fijo de manera periódica.
De todas formas, aunque el hecho de que los bancos ofrecieran 73.600 millones para estos depósitos puede parecer que demuestra que van muy sobrados, lo cierto es que este ratio bid-to-cover de 2.1 es modesto, si lo comparamos por ejemplo con el 3.5 que tuvo la subasta anterior, hace sólo una semana, cuando los bancos ofrecieron 86.000 millones.
Saludos

#5

Re: ¿Alguien me lo explica?

Me parece que te has liado entre préstamos y depósitos, porque la relación BCE y bancos no puede ser la misma que la de un particular con su banco.
Art_madd te lo ha explicado bien cómo funciona, aunque yo a diferencia de él, opino que si funcionará en cuanto que el BCE está respaldando una deuda pública porque es un organismo de la Union Económica y aunque los mercados interesadamente ataquen la deuda pública de los PIGS, Alemania se financia más barato y se dará el absurdo, de tener que crear mercados paralelos, ya que la Unión Monetaria tiene asuntos pendientes que faltan de unificar como la política económica y la fiscal.
Un saludo

#6

Re: ¿Alguien me lo explica?

De acuerdo contigo.

Y si el BCE ha salido a respaldar la deuda de los PIGS ha sido porque los bancos alemanes son los principales tenedores de esa deuda, que si no.....

Ademas, ¿A quien beneficia un euro barato? a ALEMANIA, ¿Quien esta financiando su crecimiento con tipos historicamente bajos? ALEMANIA.

Todo esto huele al menos raro.

Gracias y saludos