no tengo tan claro que puedan demostrar que evaden impuestos, y que se requieran los cambios legales de los que están hablando que hay que armonizar, para poder meterles mano (que se paguen impuestos en el país donde están los usuarios).
Si no, ya se les habría caído el pelo, y cuando han pagado, creo que ha sido más bien cantidades simbólicas por amenazas de legislaciones más duras y por imagen pública.
Te pongo un ejemplo:
-Google desarrolla sus productos fuera de España, aloja sus servicios fuera de España, en unos servidores a los que te conectas tú como usuario y la empresa que quiere comprar publicidad. Los servicios de soporte están igualmente fuera de España. Lo único que tiene en España es cierta estructura de marketing y ventas que funcionan como comisionistas.
Si tú usas Google como usuario que buscas o como empresario que compra publicidad (que es el que realmente paga), en mi opinión es como si te vas a Eurodisney y te alojas en un hotel en París: ni eurodisney ni el hotel tienen que pagar impuestos en España, ya los pagan en Francia. Como mucho, habrá una comisión hacia la agencia española que te venda entradas o noches de hotel.
Lo que pasa es que el mundo digital ha roto esas barreras que existen en lo físico y es muy fácil realizar transacciones interfronterizas. Eso no obsta que esas empresas le echan mucha cara y llevan su propiedad intelectual y sus empresas a países con baja fiscalidad (que, casualmente, muchos están en la UE: Luxemburgo, Irlanda, Países Bajos...)
Lo que habría que preguntarse es por qué en Europa no ha nacido ninguna de estas grandes empresas, y menos aun en España. Hay una burocracia asfixiante que solo busca realimentarse, el sueño de la mayoría de los jóvenes es ser funcionario y tener un sueldecito seguro el resto de la vida, y el que quiere montar algo se monta con la dura realidad burocrática. Y esto pasa hoy en día hasta en las carreras más "innovadoras" de informática, teleco,etc.