Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Por qué los precios no se ajustan al costo de producción, independientemente de la demanda?

5 respuestas
Por qué los precios no se ajustan al costo de producción, independientemente de la demanda?
Por qué los precios no se ajustan al costo de producción, independientemente de la demanda?
#1

Por qué los precios no se ajustan al costo de producción, independientemente de la demanda?

Antes de nada, decir que soy completamente nuevo en esto de la economía, pero ciertamente me interesa y tengo una duda que no acabo de resolver. Por qué los precios no se ajustan a los costos de producción, independientemente de la demanda? Es decir, si hay muchas empresas que venden pan a un precio, y de repente por x razones la demanda de pan aumenta, manteniéndose la demanda igual, la ley de la oferta y la demanda dice que los precios subirán. Mi pregunta es, por qué? Es decir, si tan solo una empresa sigue vendiendo el pan al precio de antes, los consumidores comprarán el pan a esta empresa y las demás se verán obligadas a bajar los precios para poder competir. Cómo puede ser que aumenten los precios?

Gracias por adelantado, ;-)

#2

Re: Por qué los precios no se ajustan al costo de producción, independientemente de la demanda?

Las cosas no son tan simples.

Hay otros muchos factores que intervienen además de la oferta y la demanda.

#3

Re: Por qué los precios no se ajustan al costo de producción, independientemente de la demanda?

Muchas gracias por contestar, aunque sería de gran ayuda si concretaras un poco, porque no acabo de entender a qué te refieres.

#4

Re: Por qué los precios no se ajustan al costo de producción, independientemente de la demanda?

Es decir, si hay muchas empresas que venden pan a un precio, y de repente por x razones la demanda de pan aumenta, manteniéndose la demanda igual,

Supongo que quiere decir que la oferta se mantiene igual, entonces sube el precio.

La ley de oferta y demanda y las teorias al respecto son de una simplificación aterradora.

En un sistema dinamico, la oferta normalmente aumentaría y se mantendría el precio y sobretodo lo que usted contempla es todavía más cierto si el consumidor/usuario actuara de forma racional ejerciendo su poder.

-----------------------

Comparto con usted la realidad de la necesaria soberanía del consumidor y usuario que si actuara como usted dice de forma totalmente racional debería de evitar la subida de precio, pero como se reconoce que los mercados no son transparentes y hay pocos oferentes y muchos demandantes, los mercados son "manipulables"  y no existe en la practica esa soberania del consumidor y usuario.

La soberanía del consumidor/usuario necesita de mucha información,ser activos, rigor, transparencia, poderes publicos sensibles que no se dejen comprar, etc.

 Por eso el derecho del consumo es algo que no interesa como bien y servicio publico y son asociaciones independientes de los propios interesados, las que tienen que velar por ello, mientras en las empresas todo se prepara y diseña para burlar esa soberanía.

Por eso las imperfecciones del mercado son aprovechadas por intermediarios sin escrupulos para su beneficio, mientras los adoradores del Dios-Mercado solo ven el lado de los beneficios a costa de los perjuicios a la mayoría sobretodo cuando pocos oferentes imponen sus condiciones apoyados por un poder politico debil y manipulado

En el ambito politico existe una analogia semejante:

Rage Against The Machine - Take the power back (subtitulado)

------------------------

La paradoja en la que cae el 90% de la gente...

Un saludo

#5

Re: Por qué los precios no se ajustan al costo de producción, independientemente de la demanda?

Simplificando o no, la primera cuestión es que ese producto, se vuelve más deseado, entonces los productores/vendedores ajustan el precio como si fuera una subasta. 

Si ante la escasez de pan, tú tuvieras 2 euros y quisieras comprar el pan, los pagabas. Entonces estás ajustando el precio más elevado. 

Si hubiera exceso de pan, el vendedor tiraría el precio para que se lo compraras a él antes que a otro. 

 

 

 

En cuanto al ajuste del precio de venta al precio de producción... si fijas ese precio, también nos tendríamos que fijar el salario y muchas otras cosas. Al final sería una intervención del Estado como ocurre con ciertas políticas, en lugar de un libre mercado que se pueda ajustar al alza o a la baja. 

#6

Re: Por qué los precios no se ajustan al costo de producción, independientemente de la demanda?

El fenómeno de un aumento de precios de bienes y servicios absolutamente inelásticos puede producirse o por un aumento de la demanda, o por un aumento de la oferta. Si se dan simultaneamente aumentos de la demanda y de la oferta, el sistema tiende fuertemente al equilibrio de precios.

El fenómeno contrario, una disminución de precios de bienes y servicios absolutamente inelásticos tiene mayor complejidad, ya que puede darse por una disminución de la demanda, pero también por un aumento o disminución de la oferta.

Obviamente todo eso son modelos teóricos perfectos en supuestos extremos y muy simples. Pero sirven para modelizar la realidad y aproximarse a su comprensión.

Caso que planteas: oferta constante y demanda aumentada.  No hay bastante oferta para satisfacer toda la demanda. Los consumidores estarán dispuestos a un mayor esfuerzo por conseguir una serie de recursos limitados (pan, por ejemplo). El coste de producción (harina, agua, combustible y mano de obra), hace solo de suelo del precio, pero no es un referente válido. El precio en este sistema se determina por la totalidad de la necesidad del recurso.

Supongamos 10 elaboradores de pan, a coste de producción 1 unidad. Y supongamos 15 unidades de consumo. Está desequilibrado. El precio de referencia inicial, equivalente al coste de producción, se verá fuertemente impulsado hacia el total de unidades de consumo disponibles. Como solo seguirán habiendo 10 panes, para 15 bocas, el precio promedio tenderá hacia 1,5 unidades de precio por pan. El consumidor que no esté dispuesto a aumentar su oferta de dinero, sabe que directamente se queda fuera de adquirir ese bien necesario inelástico. Así que todos los consumidores ofertarán mayor cantidad de dinero por el mismo bien.

También podriamos observar (modelizando), un fenómeno de aumento de precios si aumenta la oferta permanenciendo constante la demanda.

Supongamos que las unidades de pan aumentan a 15, permaneciendo la demanda en 10. Y que esos 5 de aumento ha sido o por unas nuevas inversiones en mayor producción de alguno de los productores, o por la introducción de un nuevo productor. En ambos casos, su coste marginal es superior, por ejemplo 1,2 unidades de coste.

En principio, lo tiene mal.

Pero supongamos que añade a su producto, más caro y en un escenario de demanda satisfecha, una serie de valores e intangibles que lo hacen más atractivo. Por ejemplo "Pan con bio-nutrientes", "Pan de cereales micronizados", "el Pan de las generaciones emergentes", o cosas así. Habrán consumidores que por exclusivizarse, o por ser sensibles a esos mensajes, estarán dispuestos a pagar más de lo que pagaban. No es lo mismo pagar 1 unidad monetaria por un pan vulgar, que pagar 1,2 por un pan con bio-nutrientes, hecho de cereales micronizados, si además consideras que formas parte (y lo quieres evidenciar) de esas nuevas generaciones emergentes.

Como de hecho no deja de ser pan pan de toda la vida, el resto de productores verán que su mismo pan pan de toda la vida puede ser vendido a 1,2, en lugar de solo a 1 (su coste de producción). Y que serían tontos si no aprovechasen la oportunidad.

Los viejos productores aumentan su precio por encima de su coste, para igualar lo que el mercado está dispuesto a pagar. Los nuevos productores, que ven de golpe reducido su margen conseguido, aumentan levemente su precio, estirando nuevas subidas de precio de los antiguos.

Y todo, sin que la demanda verdadera y real del pan haya aumentado.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!