Re: ¿Avanza España hacia la quiebra de sus cuentas?
Hablando sólo de este tema concreto. Hay un punto que creo que todos tenemos claro, salvo algún hermano de ministro, que es que el dinero es sólo un medio para intercambiar valor, no valor en sí. Y que hay consecuencias al darle a la impresora sin tener en cuenta el valor de tu economía y de los productos y servicios que produce O PRODUCIRÁ. Los que prestan lo estiman y, si lo ven factible, le dan al botón. Porque el monstruo de la inflación está ahí. De momento la oferta está en shock por decreto, igual que la demanda. Hay equilibrio, pero lo está sosteniendo el Estado y organismos varios adelantando a empresas y trabajadores recaudación futura. Hasta que se levanten confinamientos, dentro de un mes o un año, parece lo menos malo permitir que la rueda siga con medidas de este tipo, pero sinceramente, ¿las retirarán llegado el caso? Pista: el BCE o la Fed no han podido desconectar la impresora desde que empezaron, ni con economías en pleno empleo como USA o Alemania, porque los que deciden no quieren afrontar lo que supone hacer reformas estructurales, porque el modelo ya cambió. Lo estamos alargando desde el 2008, gracias a la poca ortodoxia de los bancos centrales. Creo que se intenta alargar de nuevo en este 2020, pero debería haber algo nuevo, tal vez sea la renta básica, no lo sé, o de una vez reformar cosas que no tienen sentido y admitir de una vez que no son viables en el largo plazo.
Si me lee, verifique que yo no diga estupideces. Tenga criterio propio.