Re: ¿Quién nos obliga a apretarnos el cinturón?
No esta en la misma escalacion proponer que elegir, porque lo que tu y yo elegimos son las propuestas que ofrece el poder. Tu elección esta sometida a una simple reducción de propuestas. La limitación es tan grande que ni la mismísima epistocracia podría introducir cambio sin el consentimiento del poder. Eliges parlamento de entre los que son de la misma cuerda. No importa el voto desinformado, cautivo o hooligans, porque el honrado es purgado en la propuesta haciendo efectiva la continuidad de lo establecido.
Como tu mismo dices, es el político, junto a sus arsenales de medios, quienes difunden sus magnificencias, sus propagandas, sus éticas; para contrarrestar resistencias, para difundir su rostro amable hipócrita y así captar adeptos a la causa que los catapulten al poder en cualquier versión de la democracia o régimen cerrado. Es el político quien no desea el cambio y no duda en distorsionar el discurso si de esta forma consigue sus propósitos. La democracia esta huérfana de herramientas para elegir honradez y es el político el mayor interesado que continúe siendola.
Ambos tenemos la voluntad, el criterio, la esperanza y el tesón de querer cambiar el estatus quo, pero nuestra capacidad de elección se reduce a elegir o guatemala o guatepeor. ¿ En que momento ha habido una institución partidista que nos diera la opción real de introducir honradez en el parlamento?. No digo ya de izquierdas o derechas, digo honradez.