Una pregunta que me ha surgido
Voy a plantear la duda con un ejemplo, que creo que es la mejor forma más clara de plantear cual es exactamente la pregunta:
Supongamos que necesitamos un juego de cucharillas medidoras para pequeñas cantidades (1/4 cucharadita de moka, por ejemplo, en una preparación en que es muy importante la exactitud de la cantidad) y en la tienda encuentras un juego conteniendo esas cucharillas, y paso ahora a exponer las distintas alternativas y los distintos planteamientos que me surgen:
a) El juego completo de cucharillas cuesta 1 euro, por ejemplo, y contiene las dos cucharillas que tu buscas. Perfecto, encuentras lo que quieres, la utilidad buscada y a buen precio, pagas y te lo llevas.
b) El juego completo de cucharillas cuesta 1 euro, por ejemplo, y contiene las dos cucharillas que tu buscas, pero ademas contiene otras cucharillas que no te van a ser útiles porque por ejemplo, ya tu tienes cucharita de moka; comprarla de nuevo te es una inutilidad. Que hago, compro el juego que contiene las cucharillas que me hacen falta, o realmente el juego ya no me es tan util porque tengo que pagar por una cucharilla que ya tengo.
c) Podríamos seguir así: El juego completo de cucharillas cuesta 1 euro, por ejemplo, y contiene las dos cucharillas que tu buscas, pero contiene cada vez un número mayor de cucharillas que te son inútiles. Cada vez parece que destinas un porcentaje mayor del euro que te cuesta pagarlo en la compra de cucharillas que no van a satisfacer tus necesidades, o dicho de otro modo, que mientras más cucharillas que no te aporten satisfacción contenga el juego, mayor será tu porcentaje de insatistacción en el momento de pagar el euro.
O sea, que llegas a la tienda teniendo claras tus necesidades, lo que necesitas y quieres comprar, y lo encuentras, pero además si con la compra tienes que adquirir un montón de cosas innecesarias, das la vuelta y te vas y no lo compras porque aunque obtienes lo que buscas, la insatisfacción por su compra crece a medida que mayor es la proporción de lo que gastas en cosas cosas que consideras inútiles.
Agradecería comentarios al respecto, porque me paso el otro día, que fuí a comprar, y mientras más cucharillas innecesarias venían con el paquete, menos valoraba el grado en qué, las que necesitaba, iban a cubrir mis necesidades.
Saludos.