Hace ya bastantes años que la asistencia sanitaria se financia sólo con impuestos. Las cotizaciones a la Seguridad Social no contribuyen a ese gasto.
El sistema actual es el timo más viejo del mundo y es inviable, como alguien dijo por ahí, casí desde su nacimiento.
Un sistema mixto sería lo más justo y lógico. Una parte solidaria que cubra las necesidades básicas y la parte capitalizada que premie a quien se lo haya ganado.
De todas formas el sistema de capitalización, conociendo a los individuos que deciden por nosotros, no deja de darme miedo.
Si ponen a una banda de políticos y sindicalistas a gestionar nuestras inversiones bursátiles acabamos tiesos seguro.
Si la pasta acaba en entidades financieras al más puro estilo de los planes de pensiones y no tenemos la libertad de designar personalmente la entidad y los criterios de gestión, acabaremos igual de mal.
Si nos abren una cuenta personal en la que no podamos disponer de efectivo hasta que llegue el momento y nos dan libertad absoluta de gestión o de encomendarla a quien queramos, estoy seguro de que unos pocos obtendrán una rentabilidad fabulosa, algunos saldremos airosos, muchos serán engañados como chinos y bastantes acabarán en ruina total.
Y esas rentabilidades bursátiles fabulosas son muy engañosas y no están al alcance de cualquiera.
Habría que montar un período transitorio para que la población se fuera preparando e iniciar el nuevo sistema con los que comienzan a incorporarse a la vida laboral. Para los que ya llevamos un tiempo cotizando no lo acabo de ver.