El BCE, en su reunión del 8 de diciembre de 2016, prorrogó las compras de deuda pública que terminaban en marzo de este año, hasta finales 2017, aunque rebajó la cantidad a 60.000, en lugar de 80.000 millones de euros.
Eso fué debido a que la inflación y el crecimiento no despuntaban hasta lo que es "recomendable".
Es una medida keynesiana porque parte de la idea de que una mayor oferta monetaria mueve al crecimiento y a una mayor producción de bienes y servicios y no solo a una subida de precios a largo plazo o inflación.
El mayor efecto directo es en el mercado monetario con el aumento de la oferta monetaria y por tanto un efecto equivalente a una bajada de tipos y movimiento de la LM hacia la derecha bajando el precio del dinero.
La bajada del precio del dinero estimula a corto plazo la demanda agregada y por tanto el crecimiento en la producción de bienes y servicios.
La bajada del precio de la deuda publica permite también a los Estados endeudarse a más bajo precio y aliviar el deficit.
Como la IS-LM son inclinadas, el efecto no es solo sobre el crecimiento sino también sobre la inflación y por eso el BCE en su reunión de diciembre aumenta sus previsiones de crecimiento e inflación.
https://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_IS-LM
-------------------------------
Sí, la previsión de crecimiento de la Eurozona para 2017 se eleva una décima hasta el 1,7%, al igual que la estimación de inflación para ese año, que aumenta al 1,3%. Ésta se mantendrá en niveles bajos en los próximos meses aunque se irá recuperando de forma gradual, dijo Draghi. Para 2018 y 2019 la institución prevé un crecimiento del 1,6% para ambos ejercicios, y una inflación del 1,5% y el 1,7%, respectivamente.
Un saludo