Staging ::: VER CORREOS
Acceder

La crisis y las vacaciones

15 respuestas
La crisis y las vacaciones
La crisis y las vacaciones
Página
1 / 2
#1

La crisis y las vacaciones

He estado tres días de viaje y saco algunas conclusiones,por si le sirve a alguien:
-De Madrid para abajo es una temeridad pasar las vacaciones en este caluroso verano del 2009,como no sea al lado del mar,de los 35 grados no te libras,por lo que a partir de mediodía no se puede salir a la calle.
-Hoteles,restaurantes,incluso zonas aisladas de montaña,estan abarrotadas de gente,¿crisis?pues sí,pero menos de lo que parece.
-En tiendas de souvenirs,restaurantes,ect.si que notan un significativo descenso de ventas y visitas,pero es que años anteriores era una exageración,con turnos extras y contratación de personal suplementario.Por lo tanto,el descenso se nota pero venimos de años extraordinarios.
-Generalizar es peligroso,pues de unas zonas a otras cambia mucho,pero de momento,y por los sitios en que me he movido,la temporada se ha salvado,y la gente se amolda a las circunstancias rápidamente.
-Por edades,creo que en gente joven no se ha notado para nada la crisis,siguen viajando y gastando alegremente,y contrariamente a lo que pudiera pensarse,en jubilados y funcionarios se nota más la crisis,evidentemente,es una opinión, más por miedo que otra cosa.Hablo con pensionistas que tienen verdadero pavor a perder sus pensiones¿ignorancia?¿sabiduría y experiencia?.
-Vayas donde vayas y te gastes el dinero que te gastes,la vida continua,y desconectarte ,del trabajo,por una temporada,es indispensable.

#2

Re: La crisis y las vacaciones

La gente sale igual porque hay que desconectar,otra cosa esque gaste mas o menos,yo todavia no he consumido nada ni falta no me hace tampoco.
Estos meses venideros hay que andarse con ojo,mas de uno ira a trabajar a su empresa y se vera con la puerta cerrada,si estamos para salir y desconectar como dices,pero no para tirarlo todo por la borda.
Saludos.

#3

Re: La crisis y las vacaciones

Yo por lo que he observado y comparando este año con el pasado (siempre voy al mismo sitio) los restaurantes han estado más llenos, las terrazas también y mucha gente, eso como siempre.
Lo que si he visto es que la gente racaneaba lo que podía y discutía con el camarero porque le cobran una casera de más.
La gente piensa que el menú del día se alarga como el chicle por el mismo precio(una casera entra, pero no cinco y lógicamente las cobran)
O sea, la gente ha salido pero ha racaneado en lo que ha podido,o le han dejado.
Otra cosa que me ha chocado ha sido la cantidad de coches nuevos y caros que he visto.
O sea, que crisis, crisis, yo vi más el año pasado que este.

Si te das de alta en WAYLET REPSOL te regalan 3 usando mi código z9qf2238

#4

Re: La crisis y las vacaciones

Pues debes de ser de los pocos que ven las cosas así, por que en mi zona, no solo racanean el precio si no que intentan engañarte en las consumiciones, diciéndote menos de las que han consumido y cosas así

#5

Re: La crisis y las vacaciones

Yo opino como lizpiz, tal vez sea cierto, de hecho lo es, que venimos de años extraordinarios, lo que ocurre, es que en españa ha sucedido como en el cuento de la cigarra y la hormiga, hemos pensado que lo normal era lo extraordinario, y ahora han venido los problemas.

no obstante estas vacaciones yo las he notado también llenas de gente.

patrones de consumo:

el joven mileurista sigue gastando y viajando al extranjero.

el jubilado no gasta, tiene miedo, supongo que para ellos las posguerra supuso un trauma que tienen muy presente.

las clases medias gastan menos, menos que el mileurista, supongo que es porque tenemos más miedo a perder lo que tenemos, ya que ellos, no tienen, es lógico.

de todas formas yo he intentando controlar el gasto y no he podido, es imposible, incluso tengo una herramienta informática que te desglosa los gastos mes, y te hace un acumulado total, más o menos, sin daros datos, os diré, que mi tasa de ahorro es de unos 180 euros al mes.

el mayor porcentaje de gasto se distribuye en:

1-préstamo e hipotecas
2-efectivo y compras
3-suministros del hogar
4-el coche, ojito con el coche, yo gracias a esta herramienta, he visto lo que te consume al año el coche, entre revisiones, gasolinas, seguro y reparaciones, ES UN AUTENTICO LUJO NECESARIO.

tengo la opción de quedarme en casa, y ahorrar más de 180 euros, pero supongo que eso será ya un tema de cultura y costumbres familiares, y a mi en mi casa se me cae el techo.

y desgraciadamente en españa el ocio es sinónimo de gasto.

#6

Re: La crisis y las vacaciones

Ayer vi en TV unas imágenes de la playa de Benidorm...qué agobio debe de dar estar ahí. La gente sigue moviéndose y haciendo vacaciones, pero si vamos al nivel individual, al menos en mi entorno, he visto que:
* El viaje de vacaciones se reduce varios días.
* Se buscan destinos más económicos (menos salidas al extranjero).
* Se hacen menos excesos en el consumo.
* Se van más días al apartamento de algún familiar o propio.
* Se visita más tiempo a la familia ("eso de ir al pueblo").
En mi urbanización, otros años en agosto no había más de 10 personas en la piscina; este año hay bastantes más.

#7

Re: La crisis y las vacaciones

Por pura curiosidad, ¿a qué llamas "clase media"?, o sea, ¿entre qué rango de salario se considera a una persona perteneciente a la "clase media" hoy día?
Saludos.

#8

Re: La crisis y las vacaciones

Dificil pregunta....excluyendo a pensionistas de rentas bajas, ejemplo viuda que cobre 500 euros y viva sola....e incluyendo a pensionistas que tengan el piso pagado con pensiones del marido de 1200 euros, y la mujer 700...pues...vamos a ver.

incluyo dentro de la clase media a todas aquellas unidades familiares (independientemente del número o de si viven solos) que tengan ciertas pertenencias, una cierta independencia habitacional y económica ( es decir que vivan de sus propios medios) y que aunque sea una mínima parte de su renta, la puedan dedicar al ocio o al disfrute.

es decir, no la encuadro por salario, aunque una pareja o matrimonio, que entre los dos gane 2500 euros, si sería clase media.

un mileurista que viva con sus padres, actualmente mantiene unos patrones de consumo de clase media, incluso el, se considera clase media, pero no se entra a valorar la circustancia, de que si dicho mileurista, tuviera que vivir por su cuenta, como un emigrante, enseguida se daría cuenta, de que no es clase media.

por eso, yo encuadro a la clase media en función de la renta disponible después de hacer frente a los gastos ineludibles.

Brokers destacados