Yo propondría una variable que pudiera ser aceptable el sistema.
Y es tal como se ha propuesto pero valorando las latas un 50% del valor de coste de produccion. Y libertad para poderlas vender en el mercado libre a precio de mercado o como me diera la gana. Haciendo numeros para ver las ventajas de mi idea, quizás me haya equivocado a la hora de interpretar la propuesta, pero haciendo numeros. Supongamos que el sueldo son 1.200 euros, o 900 euros para que se pueda acercar quizás más a la realidad, pues desconozco el salario del sector. Pues bien, en efectivo los famosos 648 euros quedando pendiente el 30% del salario (194´4€) El sueldo final así sería 842´4€ Pues bien imaginemos que cada lata en el mercado cuesta 10 euros,y a nosotros nos las entregan a 5 , recibiríamos 39 latas, que si pudieramos vender en el mercado sacaríamos una subida de sueldo del mismo importe que lo pagado en especie.
En principio este metodo pudiera sonar a superburla, y lo veo logico, ahora bien, segun lo anterior muy seguramente saldrían ganando ambas partes, pues lo pagado en especie se doblaría haciendo subir así el sueldo al final, una vez vendidas las latas al hipotetico precio del doble. El sueldo final se convertiriía en 1.036´8€, es decir, que al final se convertirían en mil euristas. El problema que veo yo aquí, es que esto siendo sencillo es muy útopico, porque el empresario no está dispuesto a ceder en este sistema y quiere colocar las latas a precio de mercado con lo cual es un inconveniente para el empleado, pues se ve obligado a consumir el producto de su fabrica y no de otra que pudiera ser mejor o le gustase más.