Rusia prohíbe oficialmente durante un año la importación de alimentos frescos de la UE y EEUU
Moscú baraja la posibilidad de cerrar las rutas de las aerolíneas occidentales por Siberia
Rusia acaba de hacer oficial la prohibición de importar fruta, verdura, carne, pescado, leche y productos lácteos procedentes de Estados Unidos, la Unión Europea, Australia, Canadá y Noruega, como respuesta a las sanciones aplicadas por los países occidentales a raíz del apoyo de Moscú a los insurrectos en Ucrania.
Así lo ha confirmado el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, tras una reunión del Gobierno el jueves. La prohibición es válida desde hoy, día 7 de agosto, y tendrá una duración de un año, agregó.
El Gobierno ruso, además, amenaza además con cerrar el espacio aéreo ruso para todas las rutas con Asia a las aerolíneas de EEUU y Europa, especialmente las que atraviesan Siberia, la ruta más corta, como una respuesta adicional a las sanciones occidentales.
Medvedev recordó que el cierre del espacio aéreo de Rusia para estas rutas, y aplicadas a las compañías aérea europeas que las utilizan, podría causar a dichas empresas un coste adicional significativo de combustible. El primer ministro aseguró que se trata de una posibilidad "seria", y una consecuencia inmediata frente a las restricciones que sufre la aerolínea de bajo coste rusa Dobrolet, causado por las sanciones de Occidente.
Poco antes, el el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, había apuntado a esta posibilidad al advertir a Occidente de que debían pensar en las consecuencias que pueden sufrir sus empresas y ciudadanos debido a las medidas de respuesta de Rusia a las sanciones aprobadas contra Moscú por su apoyo a los separatistas prorrusos que actúan en el este de Ucrania.
El jefe de la diplomacia rusa, de viaje de trabajo en Kazajistán, se refirió a la posibilidad de que Rusia prohíba a las aerolíneas de los países que se han sumado a las sanciones sobrevolar Siberia en sus vuelos de tránsito hacia Asia y el Pacífico.
"Todos saben cuán importante es el uso del espacio aéreo ruso para las aerolíneas de distintos países, entre ellos las estadounidenses, europeas y asiáticas", dijo Lavrov, quién aseguró sin embargo estar en contra "de crear problemas a ciudadanos que no tienen nada que ver" con lo que pasa en Ucrania.
Rusia tiene listo un amplio paquete de medidas de respuesta a las sanciones adoptadas recientemente contra Moscú por Estados Unidos, la Unión Europea, Suiza, Japón y Canadá.
De hecho, las medidas aprobadas hoy siguen las órdenes del presidente ruso, Vladímir Putin, quien ayer anunciaba la prohibición o limitación por un año de las importaciones de productos agrícolas, materias primas y alimentos procedentes de los países que secundaron las sanciones contra altos funcionarios, bancos, empresas y petroleras rusas, entre otros.
http://www.elmundo.es/internacional/2014/08/07/53e33e1b22601d3a168b4573.html