¿Hacia dónde va Europa? Ocho países, en recesión y con Francia a las puertas
La crisis ha llegado al corazón de Europa. El Banco de Francia ha sido el primero en dar la voz de alerta con una previsión de caída del PIB del 0,1% en el tercer trimestre, que unido al retroceso del segundo harían que el país entrara en recesión –son necesarios dos trimestres seguidos-. La última vez que los galos entraron en recesión fue en 2009, cuando comenzó la crisis.
Una situación, la del decrecimiento, que también secunda el Banco de Inglaterra que hoy ha reconocido que Reino Unido no crecerá en 2012, su PIB cayó un 0,8% entre mayo y junio. Malas perspectivas que señalan el camino en el que está entrando Europa.
Hasta el segundo trimestre de este año y a la espera de conocerse algunas cifras, hay ocho países en recesión, al sumar dos trimestres de caída de su PIB, en el Viejo Continente: España, Italia, Grecia, Portugal, Chipre, Reino Unido, Eslovenia y Países Bajos. Pero las cosas pueden ir a peor, ya que República Checa y Hungría registran cifras negativas de PIB en el último trimestre disponible, según los datos de Bloomberg.
LA LOCOMOTORA NO TIRA
Alemania, la locomotora de Europa, también ha visto como su crecimiento, del 2% en tasa anualizada en el último trimestre de 2011, se ha reducido drásticamente al 1,2% en el primer trimestre de este año. Pero todo apunta a que irá a peor, ya que el Instituto DIW prevé que Alemania crecerá solo un 0,3% en el tercer trimestre.
Austria, otro de los países centrales de Europa, ha pasado de crecer al 1,2% en el último trimestre de 2011 a registrar un 0,7% hasta marzo o Luxemburgo que registró un cero en el avance de su PIB en el último trimestre. Sólo Finlandia y Suecia consiguen aumentar su crecimiento con sendos 1,5% en el primer trimestre de este año frente al 1,2% del anterior.