¿Renunciarias a la paga extraordinaria de diciembre para dar un vuelco a la crisis?
Hola a todos,
me gustaría lanzar una pregunta para ver que pensais.
En vista de la grave situación que estamos atravesando y en la que parece que nuestros lamentables políticos no son capaces de enderezar el asunto.
¿Renunciariais a vuestra paga extraordinaria de diciembre para dar un vuelco a la crisis?
Puede que alguno de mis datos o razonamiento no sea correcto, pero lo expongo.
Mi reflexión es la siguiente: la población activa esta alrededor de los 23.000.000 y el salario medio está alrededor de los 23.000 €/año. Trasladado a salario neto de la paga de navidad, me salen unos 1300 € de media (el resto ya lo percibe el estado).
La renuncia de los ciudadanos a esta paga, supondría un ingreso para las arcas del estado de unos 30.000 millones de euros (alrededor del 3% del PIB). Esto se traduciría en: reducción del deficit, reducción de la necesidad de emitir deuda con estos intereses que nos exigen, golpe de efecto a los inversores extranjeros demostrando que los ciudadanos quieren apechugar con lo que de una u otra manera somos responsables. Por contra, efectivamente, esto iría en contra del consumo de forma directa, pero pienso que ahora mismo, lo principal es que no reviente el estado y perder la soberanía.
Esta medida se podría extender a el impuesto sobre sociedades (las empresas con beneficios, de forma excepcional aporten un 7% más de ellos) e incluso en las prestaciones al desempleo y pensiones, rentistas. Se trataría de intentar darle un vuelco a la crisis.
Ya se que es utópico, es más, incluso me sorprendo a mi con estas reflexiones, ya que van contra mi forma de pensar. Hay mucha economía sumergida y aún así pagaríamos los honestos. Sacaríamos las castañas del fuego a los políticos que se dedican a estar en el poder, en lugar de gobernar lo mejor para todos. PERO ES QUE NOS VAMOS AL POZO y al final va a ser peor para todos el tener que escalar desde las profundidades que hacerlo desde un rescate de los ciudadanos.
Esta medida, tendría unos efectos inmediatos, después ya se deberían exigir ajustes a medio plazo y con más tiempo: adelgazamiento de la administración pública, eliminación de autonomias hasta que no haya un modelo sostenible, eliminación de canales de tv autonómicos, etc
Se debería estudiar de que forma el estado podría retornar y ayudar este esfuerzo. Se me ocurre, retornar en desgravaciones futuras o planes de pensiones.... ayudas como carencia a los hipotecados, garantías o avales a arrendadores.
¿Renunciaríais?