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Marcas y concesionarios piden al Gobierno que los talleres hagan la ITV

5 respuestas
Marcas y concesionarios piden al Gobierno que los talleres hagan la ITV
Marcas y concesionarios piden al Gobierno que los talleres hagan la ITV
#1

Marcas y concesionarios piden al Gobierno que los talleres hagan la ITV

Las asociaciones que representan en España a las marcas de automóviles y las que defienden los intereses de concesionarios y talleres se han puesto de acuerdo para solicitar conjuntamente al Gobierno que permita a los talleres entrar en el negocio de las inspecciones técnicas de vehículos.

La petición, canalizada a través de los Ministerios de Economía e Industria, según fuentes conocedoras de la negociación, plantea un modelo similar al instaurado en Alemania y otros países europeos. Allí, los talleres pueden inspeccionar los vehículos, pero son a su vez controlados por una entidad supervisora y una reguladora que certifica que cumplen con las características técnicas y económicas requeridas por la Administración. Los agentes de estas entidades deben verificar que las inspecciones realizadas por los talleres son rigurosos y no interfieren con intereses comerciales a la hora de reparar los vehículos que pasan por las cadenas de inspección.

Luis Rivas, presidente de AECA, la asociación que agrupa a las ITV españolas, resalta a este periódico que la petición de fabricantes y concesionarias viene de antiguo, al menos de 2000 y critica que se resucite por intereses partidistas en estos momentos en que los talleres y concesionarios están pasando por momentos económicos delicados.

Rivas, además, resalta que el modelo español es mucho más eficiente que el de esos países que fabricantes y concesionarios ponen de modelo, pues garantiza la independencia de las inspecciones, algo dudoso en caso de que los talleres fuesen autorizados a realizar este control.

El intento viene ciertamente de lejos. La legislación española ha establecido la incompatibilidad de talleres, concesionarios y aseguradoras para entrar en el negocio de las ITV. El Gobierno de Aznar ya liberalizó la posibilidad de que talleres entrasen en el pastel, pero al ser una competencia transferida, las comunidades autónomas no lo han aplicado. De hecho, las dos únicas comunidades que han liberalizado, Madrid hace un año y Castilla La Mancha hace tres, han reestablecido la incompatibilidad entre el negocio de los talleres y el de ITV. Rivas resalta que una sentencia del Tribunal Constitucional confirmó que la competencia correspondía a las Comunidades Autónomas y no al Gobierno central.

Jesús Diez, director de expansión de Pluralsys, empresa cuyas concesiones de ITV fueron expropiadas por la Junta de Andalucía que las gestiona mediante empresas públicas, confirma que van a implantar dos en Madrid tras la liberalización, y considera imprescindible que esta medida se extienda a otras comunidades. Diez censura que en España haya 250 ITV, cuando en Francia hay 15.000 puntos para pasar la inspección y en Italia 30.000. "Hasta en Portugal hay más centros que en España", dice.

#2

Re: Marcas y concesionarios piden al Gobierno que los talleres hagan la ITV

Si los concesionarios o fabricantes tuvieran que encargarse de la ITV, no pasaria ni un coche. Arreglos, más arreglos, y finalmente más arreglos. Mano de obra, piezas, estafas..etc
Que vendan coches, que es lo suyo. Y que los rebajen como las viviendas. Saludetes.

#3

Re: Marcas y concesionarios piden al Gobierno que los talleres hagan la ITV

¿Cuánto cuesta pasar la revisón ITV en esos otros países que menciona este Jesús Díez? Sería interesante tener ese dato...

#4

Re: Marcas y concesionarios piden al Gobierno que los talleres hagan la ITV

Pues eso de que sean los propios talleres los que realizan las ITVs...por muy supervisados que estén, no lo veo yo muy imparcial.

#5

Re: Marcas y concesionarios piden al Gobierno que los talleres hagan la ITV

Eso es verdad Ankaser,no pasaria ninguno sin sacarte antes los cuartos.

#6

Re: Marcas y concesionarios piden al Gobierno que los talleres hagan la ITV

En España no es viable, no se puede ser juez y parte.

Lo que no estaría mal es que se reconvirtiesen talleres en "controles técnicos", como en Francia, pero sin ninguna relación empresarial con los concesionarios.

Si hiciesen eso que proponen, mañana mismo tiro mis coches por una peña, y me olvido de ellos, nos pasaríamos la vida en el taller y cuando los coches fuesen mínimamente viejos, te harían las mil y una para que lo tirases y comprases otro.

Es totalmente inviable, pero con los políticos que tenemos, que no tienen coche propio pero si coche oficial, se puede esperar cualquier decisión estrambótica...

Un saludo.