Re: Si el petróleo rompe al alza y el euro a la baja, ¿a cuánto pagaremos la gasolina?
El precio del litro de súper 95 encadena siete semanas de récords históricos, si bien el gasóleo da un respiro al bajar un 0,76%.
El precio de la gasolina de 95 octanos ha marcado un nuevo máximo histórico al situarse en una media de 1,478 euros el litro, un 0,07 % más que la semana anterior, según los datos del boletín petrolero de la Unión Europea (UE) publicados hoy.
Por su parte, el gasóleo de automoción ha frenado su escalada alcista y ha bajado esta semana un 4,29%, hasta situarse en 1,339 euros el litro de media en las estaciones de servicio españolas.
La gasolina y el gasóleo se han encarecido una media del 8,84 % y el 0,22 %, respectivamente, desde principios de año.
El gasóleo cuesta de media un 4,04 % más que en estas mismas fechas del pasado año, mientras que la gasolina ha subido un 11,13 % en ese periodo.
En lo que va de año, la gasolina ha marcado máximos prácticamente cada semana mientras que el gasóleo, que ha subido menos, ha alcanzado cuatro desde febrero.
La escalada de los combustibles coincide con dos factores: el alza en los precios del crudo -el Brent cotiza hoy en torno a los 124 dólares- y el incremento de impuestos a los carburantes en algunas comunidades autónomas.
El precio de estos combustibles depende en gran medida de la cotización de la gasolina y del gasóleo en los mercados al por mayor del mar Mediterráneo y del noreste de Europa y de los impuestos, que suponen casi el 50 % del precio final en España.
Frente a la Unión Europea y la zona del euro, los carburantes en España siguen por debajo de la media.
La gasolina de 95 octanos cuesta una media de 1,656 euros el litro en la Unión Europea (UE) y 1,688 euros en la zona del euro.
Por su parte, el precio medio del gasóleo de automoción es de 1,525 euros el litro en la UE y de 1,512 euros en la zona del euro.