Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Recuperar retencion en la fuente de deposito concelado anticipadamente

4 respuestas
Recuperar retencion en la fuente de deposito concelado anticipadamente
Recuperar retencion en la fuente de deposito concelado anticipadamente
#1

Recuperar retencion en la fuente de deposito concelado anticipadamente

Estoy pensando en cancelar un deposito anticipadamente pero al haber penalización el banco te cobra la penalizacion sobre los intereses pagados brutos, sin tener en cuenta la retención efectuada de forma que si analizas el neto cobrado al final practicamente pierdes todos los intereses. Por ejemplo:
Depósito de 100000€ al 4% con una penalización del 2% sobre el capital por el tiempo que hayas tenido el depósito, lo que supone, en teoría, que el depósito lo has tenido al 2%. Supongamos que es a un año y lo has tenido 6 meses:
100000*0,04*6/12= 2000
retencion 19%= 380
Neto= 1620
Penalización 2%= 1000
Neto efectivamente cobrado= 620 cuando debería ser 810
loa 190 son la retención que te han hecho sobre un interes que al final no has cobrado y que tiene hacienda indebidamente
Mi pregunta es ¿como recuperar esos 190€?

#2

Re: Recuperar retencion en la fuente de deposito concelado anticipadamente

Creo que asi no se calculan esas cosas, para empezar el TAE es el 4%, y eso solo se da si reinvertes los intereses. Por lo tanto tienes que calcularlo con el interés nominal. Hay una calculadora de bankimia que te da la retención y el beneficio. http://www.bankimia.com/calculadora-de-depositos-bancarios

#3

Re: Recuperar retencion en la fuente de deposito concelado anticipadamente

Es un ejemplo, con un 4% nominal anual (en realidad es un 4,25% TAE que viene a ser un 4,03 nominal)y, aunque creo que esta bien, el calculo es lo de menos, la pregunta es ¿que pasa con la retencion que te han hecho sobre la parte de los intereses que al final no cobras?. Si entendemos que te han cobrado un impuesto por un ingreso que al final no se ha producido y, por tanto, es un impuesto indebido, ¿como lo recuperas? ¿solo en tu declaración el año que viene? ¿cuando hacienda te manda tu borrador alguien ha verificado que vaya incluido este exceso de retención?

#3

Re: Recuperar retencion en la fuente de deposito concelado anticipadamente

Lo podrás recuperar posteriormente al realizar la declaración de la renta. De todos modos, aún siendo cierto que los bancos actúan de esa forma y hacen el cálculo antes de la penalización, a mi entender deberían hacerlo una vez descontada.

#5

Re: Recuperar retencion en la fuente de deposito concelado anticipadamente

Claro, tambien se me plantea otra duda, dado que las cantidades negativas de la parte del ahorro no se pueden compensar con las positivas de la parte general y, suponiendo que solo vas a hacer depositos sobre los que siempre se aplica por adelantado la retención del 19€ no parece probable que puedas recuperarlo ¿o si? no se si me estoy liando.

#6

Re: Recuperar retencion en la fuente de deposito concelado anticipadamente

En el caso que mencionas, suponiendo que no existan otros rendimientos positivos del capital mobiliario para compensar, se podría hacer a lo largo de los 4 años siguientes.

El tratamiento fiscal que reciben las penalizaciones por cancelación deberían reformarlo porque perjudica claramente a los ahorradores y beneficia a hacienda.

Guía Básica