La banca real ya gana a la de Internet en la remuneración de pasivo
Es una obviedad afirmar que en este foro participa gente familiarizada o con cierta práctica con/en Internet pues, valga la redundancia, es un foro de Internet.
De la misma manera, por los contenidos y comentarios de los usuarios, también se podría afirmar que una importante parte de la comunidad se dedica a rentabilizar sus ahorros aprovechando ofertas de Internet y traspasando sus ahorros de una a otra a medida que vence la anterior.
Eso está muy bien y de hecho yo lo hice durante cierto tiempo hasta que me di cuenta que me pasaba lo siguiente:
- perdía días de valoración de mis ahorros mientras los fondos pasaban de una entidad a otra
- había que dedicar tiempo a buscar un nuevo depósito, a abrir cuenta y seguir los pasos necesarios para ello (documentación, mensajero, etc.)
- por falta de tiempo para dedicarme, el dinero permanecía mucho tiempo estancado en la entidad de la oferta una vez que había vencido y los ahorros apenas eran remunerados
- para cancelar cuenta de la entidad de la oferta tenía que satisfacer alguna pequeña comisión de mantenimiento y/o similares
Con lo cual, a final de año me encontraba que el tipo "remunerativo" medio anual no era el de la media de las ofertas.
¿Qué es lo que estoy haciendo actualmente?. Pues lo mismo que he visto que hacen varios clientes que vienen a mi oficina que hacían lo antes descrito.
Se acogen a una oferta de Internet, actualmente nosotros tenemos la del 3% a 3 meses, y, antes del vencimiento, llaman o se pasan por la oficina FISICA, donde SI pueden negociar según el volumen de sus ahorros o el plazo que deseen, y les concedemos un tipo similar al 3% que se les aplica al día siguiente de que venza el primer plazo, de tal manera que siguiendo esta práctica, a final de año y sin más de 3-4 llamadas telefónicas al año han tenido el dinero a un tipo remunerativo medio casi tan elevado como si hubiesen tenido sus ahorros de forma continuada en una de estas ofertas SIN CAMBIAR evitando los costes antes descritos.
Esta negociación no la puedes mantener con las entidades que ofertan mayoritariamente por Internet, cuando se acaban se acaban, y o te conformas con el producto estandarizado que las continúa, ya sea el 1,5% o entrar en fondos de inversión, o tienes que volver a cambiar.
Otra solución es casarse con depósitos a 1 año aunque esto no es muy recomendable a la vista de que los tipos repunten posiblemente durante 2010.
En definitiva, bajar a la calle a las oficinas físicas ya es una opción más que acertada para los ahorros.
Puedo afirmar taxativamente, que por lo menos en mi oficina en Barcelona, cada vez atiendo y asesoro a más clientes de pasivo (ahorro), muchos procedentes de Internet, y que, en 2009 y 2010 hubieron entradas de pasivo cuantiosas que ganan por goleada a las salidas a ofertas de Internet, que ya son insignificantes, por lo menos, insisto, en nuestro/mi caso.
En definitiva, la banca real ya gana a la virtual.