Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Necesito opinión o consejo.

4 respuestas
Necesito opinión o consejo.
Necesito opinión o consejo.
#1

Necesito opinión o consejo.

Vamos a ver.
Me ha llamado esta mañana el director de una entidad de Banesto, en la que estuve una vez preguntando por unos productos, para ofrecerme algo. Me ha dicho que era meter el dinero en un producto que está rentando a un 6%, que se puede retirar el dinero cuando quiera y que prácticamente no tiene riesgo, que era un 90% en renta fija y un 10% en renta variable. He entendido que era un fondo de inversión, de lo cual no tengo ni idea. He estado buscando y más o menos entiendo el concepto pero no termino de fiarme. Hasta ahora lo único que llevo haciendo durante años son depósitos.
¿Merece la pena? ¿Podéis decirme ventajas e inconvenientes? ¿Es tan fácil como lo pinta?
Un saludo y gracias.

#2

Re: Necesito opinión o consejo.

Primero deberías explicar DETALLADAMENTE cual es el producto. SEgundo seguro que tiene riesgo ese 10% en RV... este año dirá desde marzo seguramente... que te lo de desde el uno de enero.

Si el producto no está CLARO CLARISIMO mejor no meterse.... y menos sin experiencia previa. Qeu te diga cual es el fondo en concreto pro que si no no podemos sacar nada.

#3

Re: Necesito opinión o consejo.

Todo depende de tu nivel de aversión al riesgo. Una forma de medir esto es el "umbral del sueño" que viene a decir que si tu el riesgo de tu inversión te puede quitar el sueño, pues mejor invierte en otra cosa.

Es cierto que la diversificación del riesgo que te ofrece es muy conservadora, por lo que el riesgo es mínimo. También es verdad que las rentabilidades que se puedan alcanzar no serán muy altas. El 6% al que está rentando actualmente puede ser engañoso, pues aunque los mercados de renta variable muestran una tendencia alcista en los últimos meses, los expertos no están muy seguros de la estabilidad de esa tendencia y algunos hablan de una burbuja bursátil que podría desinflarse cuando los inversores vendan sus activos para consolidar beneficios. Quiero decir con esto que yo no esperaría rentabilidades muy superiores a las que ofrecen ahora los depósitos.

Otra cosa a tener en cuenta de los fondos de inversión son los gastos de gestión, que pueden situarse entre el 1% y el 2%. Existen también fondos garantizados (Unos te garantizan una rentabilidad mínima, otros el capital invertido) que cobran un porcentaje por la garantía que ofrecen.

En mi opinión, los fondos de inversión merecen la pena si tu aversión al riesgo es pequeña y tu economía te permite destinar una parte de tus ahorros a intentar obtener grandes rentabilidades sabiendo que puedes perder también bastante (insisto en que hay fondos de inversión que te garantizan el capital cada cierto tiempo, por lo que también debes tener en cuenta durante cuanto tiempo estás dispuesto a mantener la inversión).

Existe una modalidad de fondos llamados ETF que invierten directamente en acciones y que tienen unos gastos de gestión sensiblemente más bajos (en torno al 0'3%). Yo no conozco muy bien su funcionamiento, pero por lo que he podido leer estas comisiones tan reducidas se consiguen gracias a una gestión pasiva de los fondos (entiendo que es el propio inversor quien decide cuando compra o vende los activos del fondo y que la gestora apenas gasta recursos en la gestión de los mismos).

En fin, no se si te habré ayudado o te habré liado un poco más. Seguro que pronto contestarán compañeros rankianos mucho más puestos que yo en este tema que te aclararán mucho mejor tus dudas. En mi humilde opinión, si una diversificación de cartera del 10% en variable ya te genera dudas y/o temores, seguiría invirtiendo en depósitos pues la diferencia de rentabilidad no va a ser muy alta. Pero esto es una opinión, no un consejo.

Saludos

#4

Re: Necesito opinión o consejo.

Detalladamente no puedo explicar más de lo que me ha dicho por teléfono. El 10% de RV me ha dicho que tiene riesgo pero que era mínimo, evidentemente se que me quiere vender el producto como sea, ni siquiera soy cliente pero tienen mi número de teléfono y calculan cuando me vencen otros depósitos para intentar captarme en ese momento.
Supongo que si quedo con él para que me explique el producto si estará claro clarisimo, pero de momento solo me ha dicho eso.
Si la rentabilidad no va a ser esa ni lo miro porque tendria que cancelar un depósito que ya tengo hecho para sacar el dinero asi que creo que voy a dejarlo.

#5

Re: Necesito opinión o consejo.

Un fond de inversión es como una sociedad; por ejemplo, si tú quisieras invertir en renta variable de Asia, te sería muy costoso poder hacerlo, por conocimiento, gestión, depósito, etc; sin embargo si se juntan muchos inversores los costes disminuyen, y se hace factible invertir; el fondo lo formaría todo el capital aportado por los inversores, cada uno con el porcentaje aportado en relación al total del fondo.

Hay estudiados 5 perfiles de cliente, desde los más conservadores hasta los más "atrevidos";

Entiendo que la entidad financiera ha de explicar detalladamente a cada cliente en que consiste ese fondo en cuestión; los intereses que da son altos, así que me temo que ese 10% sea muy volátil; que te informen bien, y luego decides.
saludos

Guía Básica