Re: Depositante, ya nadie quiere tu dinero
Un par de sugerencias:
- Fondos indexados, vinculados a índices bursátiles. A mí me gustan los cotizados en bolsa. ETFs porque se compran y venden en bolsa, con lo cual uno puede comprar cuando están bajos y vender cuando están altos y ganar un 1 % eligiendo el precio en la orden de compra y de venta. Huid de los fondos que comercializan los bancos. No ganan más (ver trabajos de Eugene Fama, los fondos indexados fueron una innovación que resultó de los trabajos de este economista).
Un indexado bien diversificado, ejemplo, vinculado al índice MSCI Word, o a una economía fuerte (DAX, SP500) es relativamente estable, siempre que huyamos de burbujas.
- Participaciones preferentes y deuda subordinada de entidades financieras fuertes, y que coticen en un mercado secundario. Dan una rentabilidad estable (cerca 5 %). Las preferentes son más arriesgadas que los bonos, pero menos que las acciones. Por supuesto, es capital, y en caso de que el banco tenga problemas puedes perder el dinero. Por ejemplo, preferentes del BBVA Ya sé que hay riesgo, pero ¿tiene más riesgo una preferente del BBVA, emisor muy solvente, que un depósito en Malta que se usa para inviertir en emergentes? Entiendo que genera desconfianza con los antecedentes de las preferentes, pero no es lo mismo BBVA que Bankia.
En ambos casos, es preciso abrir una cuenta en un intermediario financiero extranjero, sobre todo alemán (los españoles son muy caros y en Alemania hay un gran mercado con más opciones para invertir). Yo soy cliente de Comdirect, pero muchos foreros van a Flatex y están muy contentos. (Ahora se anuncia mucho Degiro, muy barato, a ver qué tal)