Decir que el préstamo al consumo que más se da es el crédito para la adquisición de vehículo, es mucho decir, olvidándose de las tarjetas en todas sus modalidades, préstamos exprés y similares (que mucha gente usa, empeorando aún más su situación financiera).
El link de "El Confidencial" indica algo por todos sabido sobre hipotecas antiguas, no sobre el tema del que tratamos: los depósitos actuales.
Si, como dices, se financian con depósitos y financian a largo plazo, con los tipos actuales, bien podrían pagar más por los depósitos. Fundamentalmente, porque la relación no es 1/1, sino 1/100, que es fundamentalmente en lo que se basaba mi respuesta.
Los tipos negativos a los que te refieres hacen exactamente el efecto que trataba de indicar. Desincentiva a los bancos el mantener depósitos en el banco central, incentivando la captación de otro tipo de activos (hipotecas o créditos, por ejemplo). Y si esta concesión de financiación la hacen financiándose con depósitos... vuelta la burra al trigo.
Salu2.