Cuenta atrás para Chipre
La eurozona pierde la confianza en la banca del país chipriota, el ahorrador se sitúa con grave riesgo de pérdidas y sin alternativas de momento, debido a la quita que puede que recaiga sobre sus ahorros, saltándose la garantía de la cuantía de los depósitos en depósitos inferiores a 100.000 aunque el banco donde tienen depositado su dinero quebrara.
El BCE ya ha dejado claro que solo seguirán dando liquidez si hay rescate, La zona Euro trabaja sobre planes de contingencia para blindarse ante el impacto de una catástrofe financiera de no llegar a un acuerdo. Mediante el Tratado de Lisboa contemplan la posibilidad de restringir la libre circulación de capitales entre socios de la UE y hacia terceros países recogidos en los artículos 65 y 66.
Para llegar a un acuerdo los chipriotas tienen hasta el próximo día 26, a partir de ahí el BCE puede cortar la línea de crédito que mantiene con las entidades de Chipre.
El gobierno chipriota negocia a toda prisa para intentar aportar 5.800 millones de euros que juntos con el rescate internacional de 10.000 millones les permita salir de esta situación, tras la reciente negación de Rusia de reformar el préstamos de 2.500 millones alargando el vencimiento y reduciendo intereses, así como tampoco ofrecer nueva ayuda financiera.
Entre los planes de Chipre destacan :cerrar los los dos mayores bancos del país, el Bank of Cyprus y el Laik, saneando este último, la creación de un banco malo,la imposición de quitas para depósitos no garantizados, así como la creación un Fondo Nacional de Solidaridad al que se destinarán parte de las reservas de los fondos de pensiones y del seguro médico de los empleados públicos.
¿ Que pensáis acerca de los planes de CHIPRE y si logrará llegar a un acuerdo con la zona euro?