Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Mejorarnos todos a la hora de escribir en Rankia. Diccionario Panhispánico de Dudas RAE.pdf

18 respuestas
Mejorarnos todos a la hora de escribir en Rankia. Diccionario Panhispánico de Dudas RAE.pdf
Mejorarnos todos a la hora de escribir en Rankia. Diccionario Panhispánico de Dudas RAE.pdf
Página
2 / 3
#9

Re: Mejorarnos todos a la hora de escribir en Rankia. Diccionario Panhispánico de Dudas RAE.pdf

Por Dioooooooooooooooooooooos, que me cuesta leerte, jajajaaaaaaa ;-)

Un saludo

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#10

Re: Mejorarnos todos a la hora de escribir en Rankia. Diccionario Panhispánico de Dudas RAE.pdf

Bueno, yo es que soy de los tiempos de Maricastaña, pero en mi colegio no pasaban una y para más INRI llegaba a casa y mi madre controlaba los dictados y me volvía a hacer repetir las faltas corregidas otras 10 o 20 veces, ya ni me acuerdo.

Lo que sí recuerdo bien es la anécdota de tener que escribir la palabra "huevo" cien veces, porque de muy niña la escribí con "G", sin "H" y con "B" y mi madre se cabreó de lo lindo, jajajaaaa.

Respecto a la Universidad, la catedrática de Farmacia Galénica nos suspendía si veía faltas de Ortografía. Basaba su argumentación en que le resultaba intolerable que un farmacéutico preparase inyectables para la administración de "inyeciones", "inlleciones" y, aunque en aquellos tiempos fastidiara a más de uno la media global del curso, hoy en día reconozco que es patético que un profesional -por muy bueno que éste sea- cometa tropelías de esa índole con nuestro precioso y riquísimo idioma.

Un saludo

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#11

Re: Mejorarnos todos a la hora de escribir en Rankia. Diccionario Panhispánico de Dudas RAE.pdf

Por lo visto, yo soy de tus tiempos, porque a mí me sucedía lo mismo en el colegio y, aunque en grado menor ( no nos suspendían, pero podían bajar la nota por una falta de ortografía), en la Universidad.

Un saludo

#12

Re: Mejorarnos todos a la hora de escribir en Rankia. Diccionario Panhispánico de Dudas RAE.pdf

Creo recordar que con una falta bajaban un punto la calificación. Con dos, dos puntos y con tres te ibas para Septiembre y ¡feliz verano! ;-)

Pero realmente nunca suspendí por faltas de Ortografía. Cuando llegué a la Universidad ya no cometía errores ortográficos.

Reconozco que quizá peque un poquillo de libre en cuanto a mi sintaxis, pero considero que da vida a un escrito y lo personaliza. Supongo que muchos de mis lectores se llevarán las manos a la cabeza. Disculpas pido, de antemano y a posteriori, ante mi libertinaje... :-)

Un saludo

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#13

Re: Mejorarnos todos a la hora de escribir en Rankia. Diccionario Panhispánico de Dudas RAE.pdf

Por lo que dices, teníamos el mismo sistema educativo; ¡qué pena que se haya perdido....!

Un saludo

#14

Re: Mejorarnos todos a la hora de escribir en Rankia. Diccionario Panhispánico de Dudas RAE.pdf

Me encanta encontrar a otras personas que opinan como yo en esto de la ortografía. Hoy en día no es muy común, lamentablemente.
En mi caso, ni en el colegio ni en la universidad fueron tan estrictos como lo que tú mencionas; aún así, nunca me ha gustado cometer errores ortográficos. Y eso que al tener que usar también el gallego, algunas veces me entran dudas.
Por mi parte, estoy consiguiendo que mi hija de 10 años ya cometa muy pocos fallos (a diferencia de lo que les pasa a la mayoría de sus compañeros).

Por cierto, me encanta el lema de la RAE: "Limpia, fija y da esplendor".

Saludos.

#15

Re: Mejorarnos todos a la hora de escribir en Rankia. Diccionario Panhispánico de Dudas RAE.pdf

Relativo al bajo nivel de gramática y vocabulario está este artículo del Diario Sur:

"En el caso de la Facultad de Periodismo, en la que da clases el profesor titular de Redacción Periodística, Teodoro León Gross, han tenido que relajar el baremo en cuestiones ortográficas: antes los alumnos no podían entregar los exámenes con más de dos faltas de ortografía y en la actualidad han abierto la mano hasta cuatro. Seguramente, una medida de gracia para no hacer grandes cribas entre los alumnos.

El profesor del Departamento de Física Aplicada de la Facultad de Ciencias Carlos Criado, que también da clases a alumnos de Matemáticas, es bastante pesimista en este aspecto y asegura que el nivel ha bajado de forma alarmante. Criado asegura: «Ahora tengo clases en tercero de Matemáticas, donde hay alumnos que tienen menos nivel en ortografía y en otras cuestiones que estudiantes a los que yo daba clase hace años en COU».

http://www.diariosur.es/20080210/malaga/profesores-universitarios-alertan-aumento-20080210.html

#16

Re: Mejorarnos todos a la hora de escribir en Rankia. Diccionario Panhispánico de Dudas RAE.pdf

Estoy segura que con el tiempo volverá. "Dónde no hay norma, se impone ella.". Y si no, al tiempo. Ya verás.

Un saludo.

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.