Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Coste de un abogado

4 respuestas
Coste de un abogado
Coste de un abogado
#1

Coste de un abogado

Buenas tardes, me sucede que contrate a un abogado por un accidente que tuve con el coche y me dijo que me cobraría un 10% de lo que me quitase.
El tema es que me comentan varias personas que no puede cobrarme el 10% si no se llega a guicio y se llega a un trato amistoso, que en este caso tiene que ser un 5%.Me comentan que esto esta legislado. Alguién me puede ayudar a aclararme esto. Gracias y saludos

#3

Re: Coste de un abogado

Esta practica se denomina " cuota litis " y esta expresamente prohibida por el Estatuto general de la Abogacia española asi como por su codigo deontologico.
Es aconsejable disponer de un presupuesto antes de contratar los servicios de un abogado, en el que se establecen las actuaciones que cubre y cuales son los costes de procuradores o notarios si fuere el caso.
tambien puedes consultarlo en el colegio de Abogados de tu provincia, donde suelen tener unos baremos minimos de Honorarios ( ojo minimos ).
en fin mejor consulta varios.
saludos

#4

Re: Coste de un abogado

Los honorarios que perciben los abogados son libres. Los Colegios de Abogados pueden dar una orientación sobre los mismos, pero no pueden imponer precios.

En cuanto a la cuota litis, cobro de un porcentaje sobre la indemnización obtenida en un juicio, estuvo prohibida por el Consejo General de la Abogacía, y por todos los colegios de abogados, hasta que una sentencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, de 4 de noviembre de 2008, derogó dicha prohibición al considerar que chocaba frontalmente con la Ley de Defensa de la Competencia.

Es decir, actualmente es perfectamente legal cobrar un porcentaje, el que libremente se pacte, sobre el importe de la indemnización.

> Honorarios del Colegio de Abogados de las Palmas

> Validez del pacto de cuota litis (Sentencia comentada del TS de 4 de noviembre de 2008)

Un saludo

#5

Re: Coste de un abogado

Tioene razon Baldufa, perdon por el lapsus

#6

Re: Coste de un abogado

compañeros, muchas gracias por los detalles. Leere con atención lo que firme en su día. Gracias por la ayuda.