Staging ::: VER CORREOS
Acceder

I.B.I. Excesivo

8 respuestas
I.B.I. Excesivo
I.B.I. Excesivo
Página
1 / 2
#1

I.B.I. Excesivo

Buenos Dias. Espero que podais ayudarme en el tema.

Hace 2 días que me llegó la cartita de la Contribución, y la verdad que lo que pago me parece una barbaridad. Tengo un pisito de 62mtr. útiles y me viene un importe de 272€ este año. Estos años anteriores ha sido más o menos lo mismo, pero ayer por casualidad estuve hablando del tema con mi vecino de al lado (puerta con puerta)y me pareció muy curioso cuando me enseñó su factura y pagaba 100€ menos que yo, cuando su vivienda es más grande, no mucho pero lo es.

Por favor ¿podeis decirme cual es el procedimiento que tengo que seguir? ¿como debo reclamar?

#2

Re: I.B.I. Excesivo

Si tienes confianza con tu vecino dile que te muestre el recibo del IBI y fíjate en el valor catastral que se indica, el valor del suelo y los porcentajes que se cargan y que determinan la cuota a pagar y si existe algún tipo de bonificación.

Por ejempo, en mi caso sobre un valor catastral de XX.XXXX se aplica un 0,75% y sobre un valor del suelo de XX.XXXX se aplica un 0,137%.

Fijate en tu recibo y en el del vecino para saber por qué pagas más que el. A partir de aquí será más fácil saber que se puede hacer.

Un saludo

#3

Re: I.B.I. Excesivo

Pues me he sacado de la página del catastro los datos de mi piso y del suyo, que parece ser que son públicos.

En mi Superficie me aparece 141m2 y en la suya 104m2. Estos metros veo que es la suma de la superficie catastras del garaje, trastero, vivienda y elementos comunes. A mi me aperece más metros en todas las superficies (algo que no entiendo) por ejemplo en la casa aparece 92mt. (a él 64), y en las zonas comunes a mi me viene 27mtr (y él 21). Esto último lo entiendo menos todavía ¿no se supone que las zonas comunes se dividen a partes iguales entre todos los vecinos?

Me parece ilógico todo, esque el coeficiente de participación que me aparece a mi es 0.49 y el suyo 0.50

No entiendo nada.

#4

Re: I.B.I. Excesivo

Estas diferencias explicarían porque tu vecino paga menos, pero, por lo que cuentas, parece que hay algún error en el catastro.

En este caso tendrías que dirigirte a la oficina de la Dirección General del Catastro de tu comunidad. Aquí la puedes localizar:

Oficinas Territoriales

Un saludo

#5

Re: I.B.I. Excesivo

Lo del porcentaje de participación depende de como esté en las escrituras. Lo normal creo que es que en función del tamaño del piso se tenga más porcentaje de participación y por tanto se asume más coste. Sin embargo en mi comunidad hay viviendas de 2 y 3 habitaciones, lógicamente unas más grandes que otras, y sin embargo cuando redactaron las escrituras pusieron el porcentaje de participación igual para todos y se quedaron más anchos que largos.

Se lo pregunté al abogado de la promotora y me dijo que no es lo normal pero se hizo así. Sin embargo en tu comunidad parece que está hecho bien. Lo que no veo claro es que siendo el piso más grande su valor catastral sea menor que el tuyo.

¿ Has mirado otros pisos de la comunidad que sean idénticos al tuyo a ver si también hay diferencias ?

#6

Re: I.B.I. Excesivo

La superficie de las zonas comunes es proporcinal a los metros de tu vivienda, de ahí la diferencia.

A mi me clavan 365€ por 101 metros, trastero y zonas comunes incluidas.

#7

Re: I.B.I. Excesivo

Estoy haciendo copia de las escrituras y del último peritaje que me hicieron hace 2 años para comprobar las medidas que me aplican. Pero tengo una duda.

Mi plaza de garaje la tengo en la 2ºPlanta ¿eso es motivo por la que pueden aplicarme más metros cuadrados de zonas comunes?

#8

Re: I.B.I. Excesivo

Las zonas comunes son comunes a todos aunque no las uses, es decir no imorta si tu garaje esta en el 1º o 2º piso. Creo que lo que hay es un problema de identificacion de parcelas, a ti te han adjudicado la grande y a el la pequeña. Obviamente a un piso mayor le corresponden mas metros de zonas comunes.

Te puede interesar...
  1. Campofrío, la historia de la gran multinacional cárnica española: de Ballvé a Sigma Alimentos
  2. La cadena de jugueterías Imaginarium anuncia su cierre (junio de 2024)
  1. La cadena de jugueterías Imaginarium anuncia su cierre (junio de 2024)
  2. Campofrío, la historia de la gran multinacional cárnica española: de Ballvé a Sigma Alimentos