Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Con Franco o con la Unión Europea

30 respuestas
Con Franco o con la Unión Europea
Con Franco o con la Unión Europea
Página
2 / 4
#9

Re: Con Franco o con la Unión Europea

Siempre nos quedará París...
Siempre quedará la posibilidad de que Francia adoptase la hora de Greenwich. Entonces no quedaría más remedio que la hora de España (salvo Canarias) fuese también la misma.

Más sobre el "horario central europeo":
http://es.wikipedia.org/wiki/Hora_central_europea
Si los datos que da son ciertos, curiosamente Francia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo tienen este horario desde 1940, justo cuando fueron ocupados por Alemania en la Segunda Guerra Mundial.

#10

Re: Con Franco o con la Unión Europea

¿Por dónde concretamente pasa el meridiano Greenwich en la provincia de Alicante?

Siempre he pensado que España no debería cambiar la hora como el resto de Europa, pero parece que vamos a remolque de lo que digan los mandamases europeos.

¿Qué es lo que ahorramos si cuando te levantas con la luna encendemos las luces antes?

Me ha encantado tu post. ¡Felicidades!

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#11

Re: Con Franco o con la Unión Europea

Yo también creo que llevamos demasiado tiempo obedeciendo, y el tan ponderado 'ahorro' no lo veo nada claro. Lo de los meridianos de referencia me ha recordado que España debió reivindicar en su día (y no lo hizo, siempre obedeciendo e imitando...) el 'meridiano de Hierro', referencia de los geógrafos más antiguos que estuvo en uso (por Alemania... A ver cómo iban a reconocer los meridianos de Greenwich o París...) hasta entrado el s. XIX. Como España no instaló nunca un observatorio en la isla, los alemanes fijaron ese meridiano con referencia al de París, estableciendo por convención 20º de diferencia.
De creer a Wikipedia, la referencia de la isla de hierro se usa en la cartografía de Austria, en nuestros días...

#12

Re: Con Franco o con la Unión Europea

Gracias. Pero la carta no es mía.

En Alicante, el meridiano de Greenwich "entra" al oeste de Denia (quizás toca la provincia de Valencia. No estoy seguro) y "sale" oeste de Calpe: "separa" la "punta" de la Comunidad Valenciana del resto de la Península (Denia, Jávea, Cabo de la Nao, Calpe).

#13

Re: Con Franco o con la Unión Europea

El meridiano de Greenwich entra en España (de S a N) entre Altea y Calpe, "sale al mar" entre Denia y Oliva.
Vuelve a "pisar tierra" junto a Castellón de la Plana y ya cruza la provincia de Castellón hasta un punto entre Castell de Cabres y Herbés.
Entrando en la provincia de Teruel entre Monroyo y Peñarroya de Tastavins. Cruza un pequeño trozo de la de Zaragoza junto a Caspe. Entra en la de Huesca por Candasnos y cruza la frontera francesa al E de Torla, entre Gavernie y Monte Perdido.

#14

Re: Con Franco o con la Unión Europea

¿Perdón? ¿Cómo es éso de que la isla de Hierro se usa en la cartografía de Austria?

Es que en España nos tienen muy acostumbrados a callar por todo. Véase Gibraltar, por citar un ejemplo.

Y lo del ahorro, pues otra chuminada más creo yo, pero que hablen los expertos, si es que los hay respecto a este tema. (Si no existen, saldrán de debajo de las piedras que hablar por hablar es el deporte nacional, salvo cuando hay que hablar de verdad para decir algo importante. Entonces nos da por el mutismo)

Saludos

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#15

Re: Con Franco o con la Unión Europea

Con la de veces que he estado en esa zona y nunca se me ha ocurrido buscar el meridiano. La próxima excursión: ¡¡A buscarlo!!

Te he felicitado por aportar en un post una carta tan interesante y por tus notas ;-)

Saludos

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#16

Re: Con Franco o con la Unión Europea

¡¡Es que sabes de todooooo!! ¡Qué precisión!

Cuando pasa por Aragón en la autopista hay un arco que la cruza que identifica la posición del meridiano ¿me equivoco?
Creo recordar que lo ví cuando íbamos a Barcelona desde Bilbao...

Saludos

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.