Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Devolucion de un electrodomestico antes de 14 dias

7 respuestas
1 suscriptores

He comprado un electrodomestico en una centro comercial, me lo han traido a casa y a los 2 dias ya no funciona correctamente, la pregunta es si al estar dentro de los 14 dias despues de la compra, legalmente tenemos derecho a devolverlo o a cambiarlo por otro con el que teniamos dudas a la hora de escoger ?

Porque una compañera de trabajo me ha dicho que como ya lo hemos utilizado no lo podremos devolver🤔...entonces tampoco entiendo porque siempre dicen que si no esta contento le devolvemos su dinero. Porque en este caso para saber si estoy contento como puedo saberlo si no lo he utilziado ?

Me podeis ayudar con el tema 🙏

Gracias

Re: Devolucion de un electrodomestico antes de 14 dias

Los 14 días sin alegar motivo son para compras fuera del establecimiento comercial.
Algunos comercios conceden un plazo para devolver lo comprado. Si así fuera en tu caso, deberían figurar las condiciones en el tiquet o en la factura de compra. Vale igualmente si lo pone muy claro en la publicidad de la tienda.

Es un centro comercial muy conocido en España ( no se si se pueden decir nombres ) y siempre ha dicho que si no estas satisfecho te devuelven el dinero, pero en este caso, al ser un electrodomestico pues si lo quiero devolver es porque a los 2 dias ya me ha dado problemas, y aunque esta en garantia preferiria cambiarlo por otra marca. La duda es si legalmente se puede devolver un producto o cambiar habiendolo utilizado como es el caso.

Por eso he explicado lo que me ha dicho mi compañera

Un producto defectuoso es claro que se debe cambiar. Acude al comercio cuanto antes y expón tu caso.
No te admiten ropa interior usada ni software desprecintado, pero si está rota o inservible incluso esos productos te los deben cambiar si el defecto es de fábrica. 

gracias joanbe, pero alguien puede decir si se pueden poner nombres de establecimientos para asi saber si legalmente la Ley nos ampara para reclamar y devolver un producto que lo hemos utilizado 2 veces

Saludos

Pero vamos a ver, da igual el establecimiento, todos los electrodomésticos en España tienen garantía y si no es una avería por uso indebido, deben arreglarlo o reemplazarlo.
De hecho a mí nunca me han puesto problemas y han sido varias veces en las que me ha ocurrido algo similar.

De todas formas te vendrá bien leerte lo siguiente;

En España, la garantía legal de los productos nuevos, incluidos los electrodomésticos, es de 2 años a partir de la fecha de entrega del producto. Esta garantía cubre los defectos de fabricación o cualquier problema que surja con el electrodoméstico durante este período y que no sea causado por un uso indebido o por desgaste natural.

Aspectos clave de la garantía en España:

1. Duración: La garantía legal es de 2 años a partir de la entrega del producto. El primer año está completamente a cargo del vendedor en cuanto a la responsabilidad de los defectos que surjan.

2. Cobertura:

• Cubre defectos de fabricación o fallos en el funcionamiento del electrodoméstico que no sean atribuibles a un mal uso.

• Durante los primeros 6 meses de la garantía, se presume que cualquier defecto o mal funcionamiento ya existía cuando se entregó el electrodoméstico, por lo que el vendedor tiene que repararlo o reemplazarlo sin coste para el consumidor.

• Después de los 6 meses, el consumidor deberá probar que el defecto existía en el momento de la compra (aunque en la práctica esto es complicado de demostrar, y el vendedor sigue siendo responsable durante los 2 años).

3. Derechos del consumidor:

• Si el electrodoméstico presenta un defecto o fallo durante la garantía, el consumidor tiene derecho a elegir entre:

• Reparación gratuita del electrodoméstico.

• Sustitución del producto por uno nuevo o de características similares, si no es posible la reparación.

• Reembolso del precio del electrodoméstico si la reparación o el reemplazo no son posibles o resultan excesivamente costosos.

4. Exclusiones: La garantía no cubre daños ocasionados por el uso indebido, el mal mantenimiento o el desgaste natural del aparato. Por ejemplo, si un electrodoméstico se estropea porque no se ha seguido el manual de uso o se ha utilizado incorrectamente, el vendedor no está obligado a repararlo o sustituirlo bajo la garantía.

5. Garantía comercial adicional: Además de la garantía legal de 2 años, algunos fabricantes o comercios ofrecen una garantía comercial adicional, que puede extender la cobertura más allá de esos 2 años. Esta garantía adicional no sustituye a la legal, sino que la complementa, proporcionando una mayor protección.

Me parecería increíble si no te solventaran el problema y digno de acudir a consumo en tal caso.

Y esto para que no te pongan pegas.

¿Qué hacer si el electrodoméstico no funciona dentro de los 2 años? 

• Contacta con el vendedor o distribuidor: Si el electrodoméstico presenta problemas dentro de los 2 años, debes contactar con la tienda o el fabricante para notificar el fallo. 

• Reparación, sustitución o reembolso: El vendedor tiene la obligación de reparar, sustituir o reembolsar el electrodoméstico si es defectuoso. 

• Recuerda la documentación: Conserva la factura de compra, ya que es tu prueba de la fecha de compra y el producto adquirido. 

Si no recibes una solución satisfactoria, puedes presentar una reclamación ante las autoridades de consumo (por ejemplo, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición o las oficinas municipales de información al consumidor). 

Danidoma gracias por tu detallada explicacion, pero ....

Yo creia que la garantia era de 3 años desde el 2022🤔 

Y por otro lado ya se que esta en garantia, pero lo que yo pregunto dentro de la legalidad es el derecho que tengo o no, de si dentro de los 15 dias despues de que me hayan traido el electrodmoestico a casa y lo haya puesto a funcionar, como el 2 dia ya presenta problemas
( aunque se puedan solucionar por la garantia que tiene ) quiero cambiar el electrodomestico por otro de una marca mejor. Eso es realmente lo que pregunto si legalmente puedo hacer y si no me lo admiten puedo denunciar.