Preferiría una receta de tarta de frutas primaverales como trueque, porque las de queso no son santo de mi devoción, pero si es una receta especial tuya, adelante...
Vale, ahí va la receta de salsa española oscura de mi madre:
Ingredientes (4 personas)
1 cebolla.
1 zanahoria grandota.
1 puerro.
3/4 l. de caldo de carne, lo hago con zancarrón de ternera, hueso de rodilla de vaca, puñadito de garbanzos, pimienta negra (que no pongo) y pizca de sal (que tampoco por mi padre).
Aceite de oliva virgen extra español, para rehogar.
30 gr. de harina.
Sal al gusto.
Chorrito de vino tinto. (Un vasito pequeño)
Cortamos las verduras en trozos de 2 cm aprox., previamente peladas y lavadas. En una cazuela con el aceite de oliva caliente, las rehogamos. El chorrito de tinto, uso un Rioja Siglo. Que sude y pierda el alcohol.
Añadimos la harina y dejamos que ésta se tueste durante dos minutos a fuego lento, para que no se queme. Vertemos el caldo de carne poco a poco y removiendo. Después se deja cocer el conjunto unos 45 minutos (sin tapar).
Puntito de sal si se tercia y nos deja el médico.
Pasamos por el chino y trituramos con la batidora, para que quede una salsa sin grumos.
Espero no haberme olvidado de nada. Como ahora mismo la voy a cocinar para la tortilla de mi pichurrín, si me he dejado algo esta tarde vuelvo y remato la faena.
¡Que aproveche guapos!
Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.