Yo los ruidos no los tengo dentro del edificio, sino fuera. Mis vecinos son bastante cívicos, en cuanto a ruidos se refiere. El problema que tengo es que vivo en una zona de bares, y no es raro que me despierten en la madrugada los borrachines de turno hablando en estereofonía entre ellos.
Por otra parte, a las dos de la mañana pasa el camión de la basura, y como encuentre coches aparcados junto o frente a los contenedores y no pueda levantarlos, se pone a pitar y no deja de hacerlo hasta que vienen los dueños a retirar los vehículos que le obstaculizan el trabajo.
En mi ciudad (Barna) y en otras (al menos, las más grandes), hay una ordenanza sobre ruidos y vibraciones, pero no veo que se cumplan demasiado sus preceptos. Es más, el citado documento lleva establecido un régimen de sanciones, que no veo que funcione. Todavía estamos esperando respuesta a la queja que presentamos hace más de seis meses al ayuntamiento, en forma de carta firmada por un buen número de vecinos afectados, en la que denunciábamos el comportamiento de este conductor.
El problema del ruido que emiten los vecinos está legislado en la ordenanza de convivencia ciudadana, pero por lo que veo, es tan inefectiva como la anterior. El hecho de que entre las 10 de la noche y las 8 de la mañana sí se prohiba hacer ruido fuerte, y le puedan a mandar a uno un policía a casa si infringe esta norma, parece que actúa como eximente a la hora de poder hacer todo el ruido que uno quiera en la franja horaria restante.
Hace varios veranos, visité un pueblo del sur de Francia que estaba en fiestas (no recuerdo ahora mismo su nombre) y me llamó mucho la atención ver que había una feria, con caballitos y otras atracciones, funcionando en completo silencio. Le comenté el caso a un habitante de aquel pueblo, y me dijo que había una normativa que prohibía hacer cualquier tipo de ruido en determinadas franjas horarias, y que eso había afectado a algunos oficios (tapiceros, zapateros remendones), que se habían visto obligados a cambiar sus hábitos de trabajo o a insonorizar por completo sus locales. Pasaba uno por la calle y no se oían ni radios, ni voces casi, y estoy hablando de las 11-12 del mediodía.
No digo que debamos aplicar la ley hasta este punto, pero sí valdría la pena que las autoridades sean más conscientes del daño que puede causar el ruido en la salud de los que debemos soportarlo, y obrar con un poco más de firmeza a la hora de aplicar sanciones.
En Barcelona existe una asociación contra la contaminación acústica. Dejo enlace a su web, por si alguien estuviese interesado: http://www.sorolls.org/
Saludos.