Re: Ahorrar electricidad, gas, gasolina,agua... es de pobres(y de tontos)
Estoy de acuerdo en que es ridículo que nos pidan que ahorremos agua, luz, etc... Es como si nos pidieran que fueramos buenos y no cometiéramos delitos. "Niño se bueno". Así nos ven nuestros políticos.
Yo lógicamente voy a encender la luz cuando me de la gana (o sea cuando la necesite) y voy a abrir el agua en la misma medida. Y no voy a permitir que algún iluminado ecologista (que en mi opinión son en general bastante absurdos en sus planteamientos y en algunos casos rematadamente tontos) metido a político (otros que tal bailan) me intente hacer sentir culpable porque no reciclo o porque me dejo una luz encendida o porque me dejo el grifo abierto mientras me lavo los dientes (cosa que no hago, pero podría hacer sin que se resintiera mi bolsillo).
Estoy de acuerdo en educar a nuestros hijos en costumbres que, no costándoles a ellos nada, les permitan ahorrar algo (aunque sea una miseria, si a ellos les da lo mismo, el resultado de la operación es positivo).
En Brasil, caso que conozco por circunstancias de trabajo, el recibo de la luz ha sido siempre una batalla histórica. Cada político prometía no subir la luz, y de hecho, Brasil ha sido mucho tiempo un país muy pobre en el que a la mayoría de la gente le temblaba el bolsillo al pagar la luz, aunque pagaban lo que para nosotros era una misera.
Pues bien, los políticos no subían la luz porque la gente no podía pagarla. Pero las compañías eléctricas no podían invertir en infraestructuras para mejorar el servicio porque no cobraban lo que realmente costaba llevar la luz a la gente, así que siempre estaban protestando porque perdian dinero.
Consecuencia: continuos apagones. La gente protestando cada vez que subia la tarifa y las compañias protestando porque no se subía suficientemente.
Y aquí en España pasa un poco lo mismo. Si la luz, la basura, el gas, el agua, el alcantarillado, etc... estuviesen liberalizados de verdad, subirían tanto las cuotas que los "pobres" tendrían que ir a vivir a poblados chabolistas como en Rio de Janeiro. A conectarse de manera clandestina a la luz, a quemar la basura en bidones, a tirar los excrementos a la calle, etc...
Como el gobierno no quiere eso, no puede subir las tarifas. ¿Pero entonces quien paga los servicios realmente? ¿A que no lo adivinais? Por supuesto, los únicos que no pueden zafarse: los asalaridados sobre todo y también los autónomos y los pensionistas que tienen una cierta pensión, a través de los impuestos.
No quisiera que los pobres viviesen mal, pero tampoco quisiera pagarles la luz que ellos consumen y yo no. O sea que abogo por que la cuota fija se reduzca y para compensar el consumo se penalice mucho más. Que los servicios los paguen tanto más quienes más los utilizan. Y si tienes una casa de verano, donde vas muy poco, pues que ciertamete no te frian con costes de servicios que casi no disfrutas.