En agosto España se paraliza, yo ya he renunciado a instalarlo este verano y eso que ya a principios de junio me puse a pedir presupuestos.
Depende de lo complicado de la instalación y del tipo de vivienda. En mi caso es complicado (varias unidades interiores y una sóla unidad exterior sin preinstalación ni falso techo en un piso) pero podían habérmelo dicho claramente que los profesionales son ellos, no yo. ten en cuenta también tener en la vivienda instalada la potencia eléctrica necesaria así como la necesidad de desaguar el agua de condensación de los splitters. Y que si se necesitan bombas para impulsarla encarece el presupuesto y el riesgo de averías.
En una gran superficie del bricolaje de iniciales ele eme me cobraron 30€ por un presupuesto que era una tomadura de pelo por lo inflado y falto de detalle. Se notaba que estaba presentado para ser rechazado. Tienen pendiente una reclamación por mi parte.
Al final, un instalador local me hizo un presupuesto razonable, pero le han entregado mal una de las máquinas y hasta septiembre no le envían el aparato correcto. Al final todo queda suspendido porque nos negamos a pasar el mes de agosto con una instalación a medias.
Conclusión, paciencia, elige una buena marca y consulta a gente.
Un consejo : no compres en tu desesperación un pingüino, un "aire acondicionado portátil". Te lo dice uno que cayó en el error.
Son ruidosos, muy ruidosos, energéticamente ineficientes y una chapuza de diseño termodinámico si sólo tiene un tubo de salida de aire caliente al exterior. Crean una diferencia de presión negativa en la habitación que hace que entre aire caliente del exterior.
No sé si será más barato en invierno, pero desde luego sí es mejor al no poderte meter prisa.