Me pides que haga de adivino. De hecho, ya me equivoqué con el nivel del SAN porque estimaba que a estas alturas ya estaríamos viéndolo o ya tendríamos que haberlo visto. Como acabo de ponerle a Marco, uno también se equivoca lo suyo cuando hace pronósticos a plazo de varios meses vista. Lo normal, por otra parte.
Así que, tal como está el patio, en SAN me he vuelto escéptico. Tanto que no hace mucho puse que había pasado de ser uno de los valores con más volumen movido a lo largo del año en mis operaciones de trading para convertirse "en otro más". Hay cosas que no tengo claras y que he empezado a mirar desde otro punto de vista, sobre todo a raíz de la ampliación aquella de los 7.500 millones del ala, que no han sido usados para nada como se había hecho correr de rumor.
Si a eso unes la venta de las sucursales (patrimonio que sale de la entidad), lo que te queda es un banco casi "virtual". Es decir, puede tener el CORE que se establezca por normativa, pero eso, en caso de que la cosa se tuerza, no va a llegar ni para pipas.
Para que nos entendamos, es como el fondo de garantía de depósitos. Como quiebre una entidad, por mínima que sea, que los impositores se encomienden a la Virgen, porque lo que es la pasta, no creo que la vean. Además de eso, con motivo de la quiebra de los bancos islandeses, hay una sentencia de un tribunal de la EFTA que viene a decir que el Fondo de Garantía no está obligado a cubrir los depósitos si no tiene capital suficiente para hacerlo. Curiosamente, a esto, no se le ha dado publicidad alguna y supongo que es desconocido para la inmensa mayoría de la gente.
Así que eso. Justo eso. La banca atraviesa momentos delicados. He abandonado el SAN como uno de los principales objetivos de trading y ya el último año, la primera entidad financiera en volumen, ha sido BBVA, de la que ya he hecho varias operaciones en las dos sesiones que llevamos. Y conste que esto no es una recomendación.
En cuanto al DOW y SP... supongo que algo se resentirán con motivo de la subida de tipos. Sería normal que abandonasen la verticalidad que llevaban. Tampoco me extraña que se paren temporalmente. Hay que recordar que mientras aquí estábamos profundizando en el agujero, ellos estaban alegres y eufóricos y batiendo máximos relativos día a día.
En cuanto al FTSE, por delante tiene un referéndum sobre Europa. Supongo que, en algún momento, también eso le acabará pesando.
Lo que ya no tengo claro es hasta donde va a llegar el desacoplamiento entre mercados europeos y los americanos (entendiendo por tales los mercados USA). Por ahora, se han "separado" tanto en desarrollo como en ciclo económico. Mientras allí han empezado a subir tímidamente tipos (aunque se espera que los vayan incrementando hasta el 1,25% según he ido leyendo por ahí), aquí tenemos un periodo largo por delante de tipos bajos.
Luego está el asunto de que, si los mercados de allí dejan de ser "atractivos", los capitales buscarán posicionarse en otros lugares, los mercados de Europa no han perdido la cualidad de atracción porque no han acompañado en la subida a los americanos, el momento del ciclo es diferente y aquí ahora mismo hemos detenido la caída aunque no conseguimos remontar decididamente.
En fin, hay un montón de factores que pueden hacer que la cosa tire a un lado o al otro. Determinar un tiempo para un nivel de un valor determinado no deja de ser ejercer de adivino, la probabilidad de fallo en una cosa como esa es altísima. Imagina, por un momento, que te digo que el SAN en junio va a estar en esos 10 euros... y que la semana que viene sucede algo de estas dos posibilidades: varias grandes entidades europeas se han unido para lanzarle una OPA hostil o bien en Latinoamérica o en otra localización una de sus filiales detecta un gran agujero contable que mete a la matriz en un hoyo profundo. Ambos escenarios cambiarian radicalmente la percepción y el movimiento en el mercado del valor.
Abrazo.
Suerte a todos.
no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida