Vamos a analizar la operación:
El hombre dice que "solo he invertido1.000 euros" y dice que ha perdido 75 del ala. Lo cual te va indicando que, o bien opera con un broker que es caro de narices (no me extrañaría que fuese algún gran banco) o que opera en un broker a porcentaje.
Sigamos analizando.
Si ha invertido 1.000 euros, es de suponer que eso incluye la comisión, tanto de compra como de venta. Supongamos que lo hubiese hecho en un broker "a precio fijo" con un coste razonable y que, entre comisión del broker y cánones de bolsa, el coste fuese de 11 euros la compra + 11 euros la venta (es un importe que creo que es bastante realista en más de un broker para ese tipo de operación).
Para la compra te quedaría un importe en el entorno de los 989 euros (1.000 -11). Si ese importe lo dividimos por el precio de los títulos, sale que hubiese comprado 61.810 acciones, redondeando (989/0,016). Lo que, a su vez, nos da un importe de compra de 999,96 euros consumidos en la operación [(0,016 x 61.810) + 11].
Vamos con la venta. Se supone que ha ingresado 1.039,77 euros. Ya que indica que ha vendido a 0,017. Por tanto: [(61.810 x 0,017) - 11]. Lo que nos da el importe antes descrito.
Ambas cosas deberían darnos una plusvalía de 39,81 euros para la operación (1.039,77 - 999,96).
¿Por qué no es así? Pues lo dicho: una de dos, o está operando con porcentaje sobre efectivo de la operación o bien está operando con un broker a precio fijo con una tarifa que está desfasada, con lo cual, sea la que sea de ellas, debería mirarse otras opciones. De hecho dice que ha perdido 75 euros, con lo cual su comisión de compra + venta debe rondar los 115 euros (75 + 39,81), es decir, unos 57,5 euros para la compra y otro tanto para la venta ¡¡¡¡para una operación de 1.000 euros!!!!
¿Y cual es el error principal? Lo que ya te apunté: desconocer el propio coste operativo. No haber hecho los deberes para conocer cual es el coste por acción con el que "trabajas". Y eso le ha "matado" la operación, aquello que ponía en el hilo de "cuestiones previas".
Si más de una vez he puesto que compro 5.000 títulos de un valor y que puedo vender en el céntimo siguiente ganando unos pocos euros, es que, con variación mínima (por los cánones de mercado), me he "trabajado" la comisión por acción. Si trabajase con porcentaje o con un precio desorbitado, eso no me sería posible hacerlo. Es tan simple como eso, hacer un trabajo de calculadora previo y utilizar la cabeza, que para algo Dios nos ha dotado de inteligencia.
Abrazo.
Suerte a todos.
no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida