¿Se puede parar los pies a las grandes eléctricas?
Despúes de las polémicas suscitadas en el pasado mes de septiembre por las grandes subidas que han sufrido los hogares españoles en cuanto a la factura de la luz se refiere, creo que es importante informar de que en el año 2013 fueron muchos los hogares españoles que se unieron para conseguir una bajada general de la factura de la luz.
Después de la última reforma del mercado energético, se ha cambiado la manera de calcular la factura de la luz, volviéndose caótica hasta el punto en que un 25% de los hogares españoles no conoce si tiene una tarifa en mercado libre o una tarifa regulada.
Por ello, resulta complicado saber cuánto se paga por cada kWh. Por poner un ejemplo, seguro que casi nadie sabe que pagar 0,17€ ó 0,22€ son precios muy elevados para kWh. O que podría suceder perfectamente que estuvieses pagando hasta 24 precios diferentes al día por la energía, es decir, un precio cada hora. O algo ya más sabido, que que somos uno de los países europeos que más pagamos en nuestra factura de electricidad y gas.
Es por ello que están surgiendo varias iniciativas para conseguir la unión de usuarios y conseguir bajadas importantes en la factura de la luz por varias vías.
¿Qué opináis sobre este tipo de iniciativas para conseguir una factura de la luz más justas? ¿Creéis que están bien difundidas?