¿Mejor manera de realizar los apuntes de contabilidad doméstica?
Hola foreros.
Hace ya un tiempo que vengo leyendo cosas en rankia para aclarar mis dudas sobre contabilidad doméstica, inversiones, etc.
Hoy me he registrado para poder hacer consultas de aquéllos temas que no acabo de controlar bien.
La verdad es que no sé si éste es el mejor subforo para poner esta pregunta, pero no he encontrado otro mejor.
Hace ya un tiempo que había intentado llevar una contabilidad doméstica de nuestros gastos e ingresos, para saber en qué gastamos más, anticipar gastos, controlar gastos de seguros, etc. Acabé bastante liado y había abandonado, pero este año quiero ponerme en serio a ello y por ello he metido todos los movimientos del 2013 (espero en el 2014 llevarlo más al día).
Por la versatilidad de poder usarlo desde cualquier sitio, estoy utilizando programas online.
En concreto Contamoney.com y también estoy probando myvalue.com (éste tiene la ventaja de importar los movimientos automáticamente, pero la gestión de los movimientos se me hace un tanto extraña, puede ser por mi impericia con el programa).
El caso es que la mayoría de los programas gestionan razonablemente bien los movimientos de los bancos y los apuntan a partidas de gastos genéricos (como "deportes", "grandes almacenes", etc).
Está bien para llevar un primer control de los gastos y comprobar los apuntes bancarios, pero esa contabilidad (creo que la llaman contabilidad de caja) no te proporciona una idea clara de en qué estás gastando el dinero.
Así por ejemplo, si compras unos zapatos de 70€ con la tarjeta de débito del banco en El corte Inglés (ECI), tendrás un movimiento con concepto de "El Corte Inglés Departamento" o similar en el extracto bancario que los programas te importarán como "Compras en Grandes almacenes" o una partida de gasto similar.
Pero no sabes si compraste un electrodoméstico o unos zapatos.
Esto es aún más difícil de controlar con las tarjetas de crédito que te las pasan un mes más tarde (y resulta difícil recordar qué compraste).
Lo que yo hago es crear una cuenta de "gastos pendientes de cotejar" en la que cuando hago la compra (o unos días más tarde, cuando me acuerdo) apunto un cargo de 70€ con concepto "compra de zapatos en ECI" y abonando la partida de gasto "Calzado".
Cuando importo los movimientos de la cuenta bancaria correspondiente, tendré un cargo de 70€ "El Corte Inglés" que apunto como un traspaso entre la cuenta del banco y "gastos pendientes de cotejar".
Así en "gastos pendientes de cotejar" puedo ver si tengo cargos pendientes por llegar a la cuenta del banco y si una vez importados los movimientos de las cuentas bancarias (más de una) no queda a cero es que hay algún problema de cotejo: gastos que se me olvidó apuntar, cargos que no han llegado al banco,cargos de más, errores a la hora de apuntar un gasto, etc.
Además me permite ver con más detalle en qué he gastado el dinero.
La COSA SE COMPLICA cuando compro por ejemplo unos zapatos (70€) y un electrodoméstico (120€) en ECI (por ejemplo).
Para controlar el gasto, hago dos apuntes en "gastos pendientes de cotejar":
-120€ "Compra electrodomésticos" como gasto Hogar/electrodomésticos.
-70€ "compra de zapatos" como gasto "Calzado".
Cuando llega el extracto, traspaso 190€ de "cuenta bancaria" a "gastos pendientes de cotejar.
Por tanto "gastos pendientes de cotejar" se queda a cero.
Lo difícil está en que si pasan varios días y hay algún error o quedan gastos pendientes que aún no se han cargado (de esa cuenta bancaria o de otra), ya no quedará a cero, y resulta difícil ver dónde está el error, ya que resulta complicado comprobar que ese apunte de 190€ de "El Corte Inglés" se corresponde con las dos compras de 70e y 120€
Algo similar pasa con las tarjetas de crédito o las compras en amazon o con paypal o ebay.
Yo he creado una cuenta para amazon y otra para paypal, así como cuentas para cada tarjeta de crédito.
Los gastos de efectivo los apunto directamente a la cuenta de efectivo (Monederos) apuntándolo al gasto correspondiente
Pero se hace un tanto complejo gestionar todas esas cuentas.
¿Cómo lo hacéis vosotros?
Siento el ladrillo, seguramente para alguien acostumbrado a los temas contables será algo obvio y rutinario, pero a mi se me hace complicado cotejar los gastos y cuadrar las cuentas.