Subida en la factura de la Luz - para llorar
Buenos días. Como sabéis todos a principios de Agosto subió el precio de la luz. Revisando la última factura me puse a hacer cálculos para ver la subida “real” que voy a tener los siguientes meses “si me quedo con los mismos conceptos que tengo ahora contratados”.
NOTA:
Todos estos cálculos son sin tener en cuenta la subida que tendré por el nuevo equipo de medida “de telegestión”, por lo que al resultado final tendría que subirle algo más.
Hago los cálculos para una tarifa TUR Sin Discriminación Horaria y potencia contratada inferior a los 10 kW (en mi caso tengo 4’4 kw).
Hago estos cálculos para que se vea que si no modifico el término de potencia y me quedara como estoy saldré “muy perjudicado”.
Es decir, con esta reforma “en cuanto al Término de Potencia” me la están metiendo bien clavada y obligando a:
- Bajar el término de potencia, lo cual también es peligroso por el hecho de que si luego en ciertos casos mi vivienda exige más potencia (como puede ser en invierno por el tema de calefacciones eléctricas) tendré el sobrecoste de exigir ese plus de potencia. Esto está relacionado con el tema del maxímetro, etc del cual no voy a hablar más aquí.
En mi opinión hacer eso no tiene mucho sentido, porque con 3’3 Kw no puedo cocinar en la vitro-horno, tener un ordenador encendido, o poner una lavadora o la plancha al mismo tiempo. En invierno ya ni loco porque si pongo una estufa eléctrica ……. Y claro, si pongo 2 estufas para toda la casa…………..
En cuanto al “consumo o Término de Energía” aunque con esta reforma el precio del kWh se ha reducido, si quiero ahorrar para que la factura no se dispare tendría que:
- Cambiar de electrodomésticos por otros de clasificación energética A, A+, A++, con el coste que eso supone, y un problema en tiempos de crisis para muchas familias.
- Cambiar la instalación de luz y poner Leds donde pueda, con el coste que eso también puede.
En mi casa ya no puedo hacer mucho más ya que tengo aparatos A, A+ y luces leds.
Diría que los más perjudicados con esta maravillosa reforma serán las viviendas vacías y las viviendas con 1-2 personas sobre todo y para las únicos que podría valer realmente esta reforma serían familias muy numerosas o con mucho consumo, pero al resto nos la han metido bien clavada.
Pero el resto, ancianos que viven solos, personas solteras, parejas, etc pagaremos cara esta reforma.
Veamos cuanto me va a subir a mí la factura.
Término de Potencia: 4’4 kW
Precio antiguo: 0’059981 €/kW/dia
Precio nuevo: 0’09767 €/kW/dia (esto ha subido mucho)
Consumo de 2 meses: 200 kwh
Precio antiguo: 0’140728 €/kWh
Precio nuevo: 0’124985 €/kWh (esto ha bajado un poco)
Haciendo cálculos, considerando los 60 días de los 2 meses:
AHORA
4’4x60x0’09767=25’78 € de Potencia
200x0’124985=25’00 € de Consumo
Para el Impuesto (25’78+25’00)=50’78, se multiplica por 1’05113 y luego se aplica el 4’864%, con lo que obtengo 2’59€.
Sin tener en cuenta el alquiler de medida, por tanto obtengo un total de:
25’78+25’00+2’59=53’37 y si le aplico el IVA del 21% sale= 64’57 € que tengo que pagar.
ANTES
4’4x60x0’059981=15’83 € de Potencia
200x0’140728=28’14 € de Consumo
Para el Impuesto (15’83+28’14)=43’97 €, se multiplica por 1’05113 y luego se aplica el 4’864%, con lo que obtengo 2’25 €.
Sin tener en cuenta el alquiler de medida, por tanto obtengo un total de:
15’83+28’14+2’25=46’22 € y si le aplico el IVA del 21% sale= 55’92 € que tengo que pagar.
CONCLUSIONES
Yo, que ya tengo en casa aparatos con A o A+, luces leds, etc voy a tener una subida de (64’57-55’92)=8’64 €.
Esos 8’64 € suponen una subida respecto al estado de ANTES del 15’45% nada menos.
Sacad vuestras conclusiones. Un saludo.