Saludos!
Pues tú mejor que nadie sabe cómo le van los neumáticos y el coche. Desde luego, el deterioro de los neumáticos depende de los km recorridos, del estilo de conducción, de la vía, del automóvil, de las inclemencias del tiempo...
Si tú te sientes objetivamente seguro (es decir, tomas las curvas aprox. con el mismo aplomo que cuando los nuemáticos eran nuevos, necesitas una distancias similar para frenar...) y tu taller se merece la confianza que depositas en ellos pues decide en consecuencia.
Pero recorrer 100.000 km con un juego de neumáticos es mucho. Si tú lo has hecho y los neumáticos están en un estado bueno (ni agrietados o cuarteados ni endurecidos ni desgastados excesivamente) pues tú eres quien lo puede comprobar y nosotros no.
Supongo que en tu taller son expertos y habrán comprobado que la goma no está endurecida (cuando la goma se endurece el neumático apenas se desgasta pero su agarre es menor tanto en curva como en aceleración o frenada), que el dibujo es suficientemente profundo (almenos 1,6 mm según la legislación europea) y que la estructura no está deteriorada.
Repito, si de forma objetiva te sientes seguro y un experto que merece tu confianza lo ve todo correcto desde este foro solo te podemos dar opiniones pero, al menos yo, no te voy a discutir lo que tú si puedes comprobar y yo no.
En mi caso, con 60.000 km noto que los neumáticos no responden como cuando eran nuevo pero tengo que confesarte que una curva que tomo casi diariamente, con los neumáticos nuevos no sé si podría tomarla a más de 80 km/h y con 60.000 km recorridos la tomo con toda seguridad a 70 km/h.
Pero sobre mojado sí noto que los neumáticos han perdido mucha adherencia.
En cualquier caso mi pregunta inicial era por qué algunos neumáticos cuestan menos de la mitad que otros de las mismas medidas. La respuesta es que además de pagar el pretigio y la investigación de algunas marcas como Michelin y que cuando se llega a un grado de calidad alto elevarlo un poco más es muy costoso, sobre todo, los neumáticos baratos tienen una estructura interna más débil y una goma peor que los hace durar menos.
Una estructura interna de peor calidad es más susceptible de deteriorarse y rodar con un neumático 'roto' es muy peligroso porque no mantiene ni la dirección ni la adherencia.
No creo que mis neumáticos soporten más de 70.000 o 75.000 km y hace años que conduzco con relativa suavidad (no suelo circular a más de 100 km/h por vías interubanas).
También repetir que hacia octubre, cuando tuvimos una temporada de lluvias, tuve tres
incidentes que me sobresaltaron:
- Adelantar a un tractor en una carretera secudaria: aceleré intensamente pero desde una velocidad muy baja, puede que de 30 km/h a 70 km/h y me costó controlar el coche cuando quise volver al carril. Eso es porque los numáticos no trasmiten el par que desarrolla el motor.
- Entré en una retonda deprisa (50 km/h o 60 km/h) y durante un instante dudé si el coche tomaría la curva o no.
- La mencionada curva que tomo frecuente y perfectamente a 70 km/h sobre la calzada seca me costó tomarla sobre la calzada mojada. Estos dos últimos casos son porque el agarre es insuficiente aunque el dibujo sea suficiente.
Nada de esto ocurría con los neumáticos nuevos. Claro que muchas veces se pueden prever estas circunstancias pero no siempre.
Mi consejo es no apurar los neumáticos.