Buenas tardes,
Yo ya no mantengo oro físico, mi patrimonio bajó a la mínima expresión y me tengo que conformar con ETFs o carteras permanentes, pero de lo que controlo toma estas letras.
Cuando hay una compraventa se supone que el intermediario informa por ley a la AEAT / Organismo fiscalizador correspondiente. Si es turbio, y no lo hace, el precio que te va a dar es con un diferencial grande, estafas aparte. En cualquier caso, piensa luego en la operación inversa: cuando lo vayas a vender, mismo inconveniente. Ahí lo dejo (va a colación del mensaje anterior del otro compañero).
Los timos son el pan nuestro de cada día. A nuestro nivel, no te recomiendo molestarte en comprar otra cosa que no sea monedas o mini lingotes estándar (con las joyas, el valor al cambio en oro será menor y depende de la pureza, hay que controlar mucho, además que te comes el IVA).
No te compliques, a ser posible busca en joyerías de ABSOLUTA CONFIANZA, en caso de monedas, sin valor numismático: krugerrands, eagles, filarmónicas, de pureza estándar (99% o algo menor en el caso de las que son con pequeña aleación de cobre). Si no llegas por precio al estándar de una onza, hay monedas de 1/10 de onza, o mini lingotes certificados. No te recomiendo adquirir en el compro oro de la esquina, no somos expertos, el timo está asegurado .... y por eso hay que pagar un extra, y tampoco será tanto. Hay joyerías reputadas con un diferencial que está en un 5%-8% sin problema. De ahí que para patrimonios pequeños yo lo descartaría. En cualquier caso, es importante que guardes las facturas de compraventa tan bien como las monedas, recuerda a Hacienda y que ellos siempre tienen razón salvo que lo demuestres.
Para finalizar, está el asunto del cajón de los calcetines.... tendrás que pensar en el custodio o luego vienen los problemones, robos, incendios, inundaciones....
Busca en internet que hay mucha información (más que preguntar aquí), hay extensas guías y lugares de compra de referencia con verdaderos fanboys metaleros madmaxianos que aportan conocimientos en foros específicos. Pero no te compliques demasiado, no hace falta, el ABC es este que he escrito, así de conciso, siempre que no quieras hacer maldades o buscar especular. Y ten siempre presente que el oro no deja de ser una divisa más en continuo movimiento de cambio frente a otras. Lejos de preservar capital, puedes perder mucho dinero, igual que si inviertes en dólares, yenes o el mismo euro, con la diferencia que por mantenerla no te abonan intereses.
Te deseo mucha suerte!
Si me lee, verifique que yo no diga estupideces. Tenga criterio propio.