Entrevista a Alberto Ayuso @soyayuso
A continuación tenéis la entrevista realizada a Alberto Ayuso @soyayuso, en la que nos habla entre otras de su filosofía de inversión a largo plazo, su evolución como inversor, sus mayores errores y sus recientes incorporaciones.
Aprovecho para decir que todo aquel que quiera plantearle alguna pregunta puede hacerlo dejando un comentario en este hilo mencionando al protagonista de la entrevista @soyayuso para que le llegue el aviso.
Si queréis leer la revista completa podéis descargarla de manera totalmente gratuita aquí:
Descargar Revista →
Alberto Ayuso es un inversor particular que estudió la carrera de Ingeniería Mecánica en una universidad del sur de Francia y actualmente trabaja como ingeniero de cálculo en el sector industrial en Madrid. Se considera muy curioso y muy aficionado a los deportes de montaña. Si quieres estar informado y leer puntos de vista diferentes sobre las inversiones y finanzas, te recomendamos que sigas sus aportaciones tanto en Rankia en su perfil de usuario “@soyayuso” como en Twitter como “@AyusoValue”.
-
¿En qué momento comienza a interesarte la bolsa y qué te motivó a invertir?
Desde que era pequeño siempre he tenido mucho interés por aprender cosas nuevas de diferentes ramas, creo que eso tuvo algo que ver en que estudiara Ingeniería Mecánica. Tuve la suerte de estudiar gran parte de la carrera en Francia, donde tuve acceso a muchas asignaturas optativas que no estaban directamente relacionadas con esta ingeniería como derecho, contabilidad, robótica…
Al poco de empezar a trabajar junté algunos ahorros y la idea de que la inflación se los comiera mientras el banco me daba un 1% no me hacía ninguna gracia. Por aquel entonces mi padre tenía algunas acciones y eso fue lo que me animó a comprar algunas Repsol y Santander. Guardo un grato recuerdo de estas últimas porque aprendí la valiosa lección de asumir pérdidas cuando una inversión te mantiene intranquilo.
Al final la inversión se ha convertido en un hobby que me apasiona, me “paga” por seguir aprendiendo sobre cualquier cosa que pueda imaginar y me ha permitido tener una visión más clara sobre los aspectos económicos del día a día, como la compra de una vivienda, la fiscalidad, la empresa para la que trabajo...etc.
-
¿Cómo ha sido tu evolución como inversor y qué personas o eventos te han influido más desde que empezaste? por @joselmp95
Siempre he tenido la convicción de que ahorrar e invertir era algo completamente necesario, pero no conocía ninguna alternativa al inmobiliario o montar un negocio hasta que descubrí la bolsa. Tiempo después de mi primera experiencia, descubrí la inversión en valor gracias al libro de Francisco García Paramés. Lo que leía tenía mucho sentido: poder comprar una participación en una empresa con el consiguiente derecho sobre sus beneficios, sin necesidad de dedicarte al negocio y, con suerte, aprovechándote del mercado para obtener un precio ventajoso.
A partir de ahí empecé a estudiar todo lo que podía sobre empresas y a retomar la contabilidad que aprendí en la universidad.
Sin embargo, lo que marcó definitivamente un antes y un después para mí fue realizar el curso de El Arte de Invertir con Alejandro Estebaranz y Jose Luis Benito. Esto me permitió asentar bastantes conceptos y adquirir la confianza necesaria para dedicar la mayor parte de mi cartera a empresas individuales en lugar de a fondos de inversión.
Últimamente mi evolución pasa por librarme de algunos “dogmas” adquiridos y adoptar una mayor flexibilidad a la hora de pensar y actuar. Al principio pensaba que nunca invertiría en empresas cíclicas, o que tuvieran deuda, por ejemplo.
-
¿Qué te ha hecho librarte de esos “dogmas” para pasar a invertir en empresas cíclicas o que tengan deuda? ¿Podrías ponernos algún ejemplo de inversiones que hayas realizado en este tipo de empresas?
Al principio la tónica general es estar expuesto a mucha información generada por gestores de fondos (cartas, conferencias, podcasts…) y aceptar muchos de sus postulados sin pararse a analizarlos detenidamente. Con el tiempo te vas dando cuenta de que sus intereses no tienen porqué ser coincidentes con los tuyos y que es necesario separar lo que es puro marketing de la información verdaderamente relevante.
A pesar de que se tiende a demonizar la deuda y vanagloriar a las empresas con caja neta, mi opinión personal es que cierto tipo de activos deben ser adquiridos con deuda, y que un uso racional de esta maximiza los retornos de los accionistas. Un ejemplo son los barcos de Teekay LNG.
Por otro lado, me resulta muy interesante observar la evolución de los ciclos de capital y como evolucionan oferta y demanda en materias primas e industrias asimilables como el transporte marítimo.
Dejando fuera Teekay LNG, estoy altamente invertido en petróleo vía IPCO, porque creo que esta por venir un déficit de oferta severo a nivel mundial, en resumen, debido a la falta de inversiones en pozos convencionales de los últimos años, al rápido declino y mala situación financiera del shale americano y a que el principal productor capaz de equilibrar el mercado, Arabia Saudí, necesita unos precios elevados para mantener su economía.
-
¿Cuáles dirías que han sido tus mayores errores o lecciones que has aprendido desde que comenzaste a invertir?
La mayor lección que he aprendido ha sido que el hecho de que una directiva posea acciones de una empresa no hace que sus incentivos estén alineados con los de los accionistas. Esto me ha llevado a dar mucha más importancia a los incentivos de las personas implicadas en cualquier situación, relacionada o no con la inversión.
-
¿Podrías darnos un ejemplo del caso anterior en el que una directiva poseía acciones de una empresa pero sus intereses no estaban alineados con los de los accionistas? ¿A qué te refieres con los incentivos de las personas implicadas en cualquier situación?
Estoy bastante convencido de que en Orsero, la empresa italiana de distribución de fruta, los intereses no están del todo alineados a pesar de que la directiva posee acciones.
Con “cualquier situación” me refiero a la vida cotidiana, especialmente en situaciones de conflicto o negociación. Es más sencillo reconducir una situación de este tipo si somos capaces de interpretar qué es lo que mueve a la persona que tenemos enfrente.
-
¿Cuáles son tus libros favoritos de inversión? ¿Por qué? por @SSuades
Por salirme un poco de los que siempre se nombran destacaría La Guerra Financiera Asimétrica, de David Nuñez Longueira y Santiago Casal Pereira por el método sencillo y racional que proponen y por la manera tan entretenida que tienen de transmitirlo.
-
¿Cuál sería tu objetivo de rentabilidad a largo plazo? ¿Crees que el inversor particular, con un mínimo de formación y psicología correcta de inversión, tiene posibilidades de batir a los índices? por @priceandvalue
Siendo sincero no me planteo ningún objetivo de rentabilidad, mi primer objetivo es no perder dinero, y el segundo es seguir aprendiendo, que aún queda muchísimo camino por delante.
Creo que es posible batir a los índices siendo inversor particular, sobre todo aquellas personas con pensamiento independiente y el estómago preparado para la volatilidad, pero también creo que un factor importante, como en casi todo en la vida, es la suerte.
-
¿Cuál es tu estrategia de inversión en acciones y cuáles son tus criterios determinantes para entrar y salir de una empresa? ¿Y en fondos de inversión?
Mi estrategia pasa por tener una cartera de menos de 10 valores, concentrada en las ideas en las que tengo mayor convicción, sobre todo a nivel de riesgo. Por un lado, me gustan las carteras concentradas y por otro lado para mí sería muy complicado realizar un seguimiento adecuado de un número mayor de compañías. Además, tengo aproximadamente un 15% en fondos de inversión. No obstante, esto puede cambiar en cualquier momento según la situación lo requiera.
La estrategia para entrar es normalmente hacerlo con una parte de la posición total que me gustaría tener en esa compañía. Por varias razones, primero porque suelo tener la suerte que lo que compro empieza a caer, pero sobre todo porque tu visión cambia cuando ya te estás jugando algo.
En cuanto a las ventas, la verdad es que suelo precipitarme, pero siempre pienso que es mejor que el último euro lo gane otro.
-
¿Cuáles han sido las últimas empresas que has incorporado recientemente a tu cartera y por qué?
Una de mis últimas incorporaciones fue Teekay LNG, la tesis es de sobra conocida: los flujos de caja son bastante predecibles y las últimas decisiones de la directiva están demostrando una gestión del capital bastante prudente.
Por otro lado, he vuelto a incorporar Global Gaming 555, una microcap sueca dedicada a la explotación de casinos online. Se trata de una empresa ligera en activos, con márgenes elevados y alta generación de caja, con un crecimiento considerable en ventas y a unos múltiplos muy deprimidos ya que, además de no tener ventajas competitivas claras, hay incertidumbre sobre cómo se va a adaptar a la nueva legislación sueca que ha entrado en vigor en enero de este año.
-
¿Cuál ha sido tu mejor y peor inversión? por @Inaki_Beroiz
Por rentabilidades mi mejor inversión ha sido GYM Group y la peor Groupe Guillin. En esta última infraestimé el riesgo regulatorio y sobreestimé por un lado la capacidad de repercutir el aumento de coste de materias primas a sus clientes y por otro lado la capacidad de la directiva, con la cual quedé muy defraudado tras intercambiar unos mails con su departamento de relación con inversores.
-
¿Te gustaría poder gestionar algún día tu propio fondo de inversión? Si hoy te diesen la posibilidad de comenzar con tu fondo… ¿Qué características tendría?
Aunque no sé qué me deparará el futuro, no me veo gestionando un fondo porque me gusta mucho mi trabajo y porque una de las razones por las que invierto es para ser más libre y creo que gestionar un fondo sería ir en la dirección contraria.
Salva Marqués