Staging ::: VER CORREOS
Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Invertimos con estrategias cóncavas o convexas?

1 respuesta
¿Invertimos con estrategias cóncavas o convexas?
1 suscriptores
¿Invertimos con estrategias cóncavas o convexas?
#1

¿Invertimos con estrategias cóncavas o convexas?

Hola, mi nombre es Salva Marqués y debo de reconocer que en ocasiones soy cóncavo.

El mes pasado, el forero @theveritas publicó un post llamado " Comprando ropa de entretiempo, Caixa y Bankia". En él comentaba que en el contexto en el que nos encontramos (probable fin de ciclo en el que no abundan claras oportunidades de inversión), podría resultar interesante realizar alguna operación "de entretiempo" como la que comentaba:

Según su criterio, por fundamentales, tanto Bankia como Caixabank estaban a precios razonables e iban a repartir dividendos próximamente. Por eso, iba a utilizar parte de su liquidez para hacer una operación rápida que consistía en comprar acciones y vender tras cobrar el dividendo a un precio igual o superior al que compró.

Al realizar una operación de este tipo, la mayoría de las veces saldrá bien, y tendremos un beneficio limitado. El problema es que cuando sale mal, las pérdidas son mucho mayores que las ganancias cuando esto sale bien. Esto es a lo que Nassim Taleb llama  concavidad.

En los comentarios de esa misma entrada, se produce un debate muy interesante en el que @Fernan2 remarcaba esa concavidad, mientras que @theveritas justificaba sus motivos para realizar la operación.

Otro ejemplo de concavidad son la venta de opciones. En esta entrada de @borgeby " Temporada de pesca - Cómo aprovechar los earnings para hacerse con buenas empresas a mejor precio" de nuevo surgía el debate sobre la idoneidad de la venta de puts. Yo por ejemplo, hace unos meses vendí una opción put de la empresa JD.com. Ya disponía de algunas acciones, por lo que con la prima ingresada por vender la opción put, se me rebajaba el coste notablemente. Si el precio se mantiene por encima de $24 el día de la expiración cobraré la prima sin ninguna otra consecuencia. Si no, deberé invertir 2400$ comprando 100 acciones más.

En este caso, consideraba bastante probable que el precio de la acción expirase por encima de esos 24$, pero tampoco creía descabellado que no lo estuviese. La cuestión es que en cualquiera de los dos escenarios me sentía cómodo y me parecía un buen resultado.

Con esto, sé que la lógica y el pensamiento Talebiano nos lleva a pensar que debemos buscar situaciones convexas, en las que tengamos unas pérdidas muy limitadas pero un beneficio potencial ilimitado. El problema es que ahora que voy conociendo el mundo de las opciones, me parece muy pero que muy tentador vender opciones put con la intención de quedar satisfecho sea cual sea el resultado final (si no me ejecutan las acciones estoy contento con la prima cobrada, y si me las ejecutan me quedo con las acciones a buen precio).

Si estoy convencido de que quiero entrar en una empresa a su precio actual, lo mejor es comprar acciones y fuera historias. Ahora bien, en el caso de que una acción se encuentre ligeramente superior al precio que nos gustaría entrar... Creo que vender opciones put con el precio de strike que estaríamos dispuestos a entrar es lo mejor que podemos hacer, ya que vamos a ganar sí o sí cualquiera que sea el resultado final.

Me gustaría conocer las opiniones de los foreros de Rankia, saber si en la comunidad destacan las estrategias cóncavas o las convexas, y ver si alguien puede poner en riesgo mi convicción sobre las ventajas que nos ofrecen las opciones para invertir en bolsa.

Salva Marqués

#2

¿Invertimos con estrategias cóncavas o convexas?

Hola Salva. Mira por donde, yo también me llamo Salva. Estoy muy sorprendido de que nadie haya respondido a tu pregunta. La encuentro sumamente interesante. Te dejo mi opinión:

1) Creo que Taleb se refiere a estrategia cóncava con una estrategia que por ejemplo me hace ganar un 2% el 95% de las veces, pero que tiene riesgo de ruina. El famoso cisne negro nos puede pasar factura, por ejemplo, al estar muy apalancados. 

2) No creo que vender puts sea una estrategia cóncava, ya que no hay riesgo de ruina a no ser que te hayas apalancado. Si tu tienes la pasta para comprar a precio de strike, y es un buen precio de entrada desde una perspectiva fundamental, en caso de que te ejecuten, adquieres esas acciones con descuento (margen de seguridad), y el potencial de subida de una acción es ilimitado.

3) Comprar calls o puts puede ser una estrategia convexa, pero al mismo tiempo, con una esperanza matemática negativa. El tiempo juega en tu contra y te obliga a tener un market timing perfecto, cosa que supongo que ya sabes, si has leído a gente como Taleb, es imposible una vez se te acabe la suerte. No digo que no haya que comprar calls o puts, pero: a) ha de ser en momento muy específicos donde las mismas sean muy baratas; b) no hay que sobreoperar con estas estrategias ya que la compra de opciones tiene una esperanza matemática negativa, mientras que su venta una esperanza matemática positiva, puesto que la inmensa mayoría de opciones expiran sin valor.

4) La enseñanza que me llevo de Taleb es que no hay que hacer el idiota (es decir, operar con riesgo de ruina usando apalancamiemto, pues hay un componente de incertidumbre en los mercados y en la la vida incontrolable, y cualquier modelo de gestión de riesgo que no tenga en cuenta la no linealidad es inútil ante una eventualidad inesperada). Si operas con riesgo de ruina, acabas arruinado. Esto es con lo que yo me quedo.

Como te digo, esta es mi interpretación de Taleb y quizás esté equivocado, pero así es como me he tomado yo sus enseñanzas. Para mí vender puts y comprar a buen precio, sin apalancamiento, es una estrategia realmente buena: adquieres acciones de calidad a mejor precio que el precio de mercado, a largo plazo. Para acabar de complementarla yo vendería calls de acciones que ya tengo y siempre por encima de tu precio de compra. Es una buena estrategia para operar en mercados laterales, que están así un 70% del tiempo.

Ni que decir tiene que el mejor momento de vender opciones es cuando el precio ha hecho un movimiento contrario al que te beneficia, y entonces se pagan bien. Evidentemente no tiene valor arriesgar tu capital vendiendo opciones que en ese momento no tienen buena prima.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -