Yo estoy contigo. Los argumentos de desconfianza a futuro de los mercados son infundados. Ahí está Argentina para demostrarlo. A los inversores post-quita lo único que les preocupa es recuperar su dinero, y una buena quita eleva muchísimo las posibilidades de los nuevos prestamistas, porque prestan a un país mucho menos endeudado.
Hay dos problemas, la quita no es del 50%, sino del 28%, porque de los 350 mil millones de euros de la deuda griega solo participan 200, porque el FMI y el BCE no participan de la quita, así que el descuento es de 100 millones sobre 350, un 28%. Eso hace entre cero y nada por resolver los problemas de deuda de Grecia. Vayan preparándose para la sorpresa de que la solución no soluciona.
Segundo problema las pensiones griegas. El fondo de pensiones griego tenía 35 mil millones de euros en deuda griega que ahora valen 17,5 mil millones. Verás lo contentos que se van a poner los griegos cuando vean que se van a jubilar a media pensión, como en los hoteles.
Pero vamos, que ya quisiera yo una quita del 80% para España. Descuentas todo lo que pagas de intereses y tus recursos se incrementan.
Por otra parte no entiendo que algunos hablen al mismo tiempo de devolver la deuda y de tener la confianza de los mercados para que te sigan prestando. ¿Están disociados? ¿Se trata de seguir endeudándose hasta el infinito o de desendeudarse? No pueden ser ambas a la vez, y la vía más rápida para desendeudarse es una buena quita.