- Deoleo - SOS (OLE)
El aceite marca mínimos históricos
El aceite de oliva ha vivido, en los primeros días de esta semana, unas nuevas jornadas negras. Los precios mantienen la tendencia a la baja y las operaciones se cierran ya a unos límites que rozan el nivel legal mantenido por la Unión Europea para poner en marcha el almacenamiento privado.
Un kilo de aceite de oliva virgen extra por debajo de 1,90 euros y el virgen, a 1,71 euros. Esta es la situación que refleja el registro de operaciones y precios del sistema de información Pool Red del lunes y del martes de esta semana. Los representantes de las diferentes organizaciones agrarias dibujan unos momentos muy difíciles para el sector y subrayan que esta tendencia solo se puede explicar con la falta de liquidez que tienen los olivareros. Esto hace que soliciten anticipos de cosecha, lo que repercute en las arcas de las almazaras que se ven obligadas a vender a cualquier precio.
Según avanzó uno de estos portavoces algunos cosecheros demandan ya adelantos de la aceituna que todavía hay en el árbol. Con este panorama, esta semana puede ser decisiva para el sector ya que se han producido y se producirán en los próximos días diferentes reuniones con el Ministerio de Agricultura y con la Interprofesional para marcar nuevas estrategias. En este sentido, el secretario general de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, apuntó que la organización seguirá en su línea de trabajo para concentrar la oferta. En su opinión es el único medio para luchar contra los grandes distribuidores. Remarcó su apuesta por grupos como Interóleo que, en dos años, ha conseguido sumar 50 millones de kilos de aceite, algo que a otras entidades como Hojiblanca le costó 25 años, apostilló. Por su parte, el secretario de COAG, Rafael Civantos, hizo hincapié en la necesidad de que se active cuanto antes al almacenamiento privado para tratar de coger oxígeno con vistas a la campaña siguiente, que avanzó que puede ser media-alta, si se cumplen las previsiones.
Francisco Molina, secretario general de Asaja, redundó en esta posibilidad así como en una mayor regulación del sector. Se ha demostrado que hay cadenas que venden aceite de oliva a pérdidas y la Administración no ha hecho nada al respecto, sentenció Molina. Finalmente, el responsable de la Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva, Infaoliva, Luis Gallardo, se refirió al nuevo récord de exportaciones que se ha batido esta campaña y al mantenimiento del consumo nacional, por lo que achacó los bajos precios a una causa principal, la necesidad que tienen las almazaras y los productores de hacer caja.