Me parece muy atinado el comentario de Nemo4 sobre las solares: "son varios perros peleando por el mismo hueso, y como hemos visto en anteriores peleas de perros el que se come el hueso puede ser que ni siquiera esté en la pelea (caso de las puntocom y google)". Además, si los márgenes son tan elevados como algunos esperan, entrará dinero de constructoras y particulares, aumentará la competencia... y se acabarán estrechando los márgenes. En resumen, que no atan los perros con longanizas y se han exagerado las expectativas.
Y también muy bueno el comentario de Valentín, este tipo de empresas es como comprar un billete de lotería a ver si toca el gordo. Salvo que uno tenga información privilegiada o conozca muuuy a fondo el sector para separar el grano de la paja, el riesgo es tremendo.
Respecto al criterio para considerar una empresa de valor, en mi opinión es una que firmarías hoy tenerla cinco-diez años en cartera: ¿qué comprarías incluso aunque luego no pudieras venderlo?
Y como reflexión en general, creo que va a ser difícil encontrar buenas empresas de valor en sectores punteros y atractivos como Solex o Biotecnología, esos son sectores para modas. Las empresas de valor suelen estar en negocios más aburridos, oscuros, desagradables y/o poco éticos: minas, funerarias, seguros, trenes, casinos, autopistas, fabricantes de sillas plegables, etc.
s2
La realidad está hecha de cisnes negros, no de elefantes rosas; sobreoptimizar te fragiliza y lleva al desastre