Perdona el retraso Valentín,
a) No sé que decirte. La cobertura clásica es con opciones, que suele resultar relativamente barato. Estos productos derivados hay que entenderlos muy bien no vaya a ser que cuando tengan que funcionar de verdad no lo hagan como se espera. Yo desde luego no los conozco lo suficiente como para usarlos más que como confirmación gráfica de como respira la bolsa junto con otras cosas.
b) En mi toma de decisiones para saber hacia donde va la bolsa aderezo los ciclos con algo de A/T, bastante de macroeconomía, seguimiento de bonos y dólar, y para decidir el momento aparte de mirar el riesgo on/off (ONN:OFF), miro la deflación/inflación (TIP:IEF) y la plata/oro ($SILVER:$GOLD).
No utilizo una única señal sino una confluencia de ellas que lleva el peso de la evidencia hacia el cambio de tendencia.
Por ejemplo entre mediados de septiembre y mediados de octubre, en el mercado americano absolutamente todo está diciendo techo de mercado (excepto el paro y las construcciones de casas). Aún no hay indicios de cambio de tendencia y podría retrasarse bastante o no darse, pero creo que hay que extremar las precauciones o directamente salirse hasta que el mercado aclare lo que va a hacer. El análisis de ciclos da un ciclo de 4 años maduro, cada vez más agotado, al que ya no le animan ni las intervenciones. Podría estirarse, pero cada vez es más probable un mercado bajista que de comienzo dentro de las próximas semanas, o como mucho tras el rally de Navidades.