Yo lo de los ETFs americanos para los que buscan diversificar y cobrar dividendos no lo veo...
Te compras VIG, cobras dividendos y pagas 15% (Hacienda USA)+ 19% (Hacienda somos todos, jeje) o sea, doble imposicion + comision por tipo de cambio US$/Euro + comision de custodia + posiblemente comision por cobro de dividendos. Suerte si te queda algo.
Para eso, mejor abrir cuenta en un broker que no cobre custodia ni tenga gastos por cobro de dividendos, ni correo ni leches, (ING, Clicktrade?...)y diversificar con las que dan mas dividendos: TEF,SAN,CRI,BME,ACS,GAS y FCC. (Creo que todas por encima del 6%)
Asi ya de entrada te ganas la comision de custodia, los gastos del ETF (si, ya se que Vanguard es de lo mas barato pero ese dinero en mi bolsillo que en el de Vanguard)y los gastos de la Hacienda USA. Solo pagas gastos de compra y cuando cobres los dividendos, solo te muerde algo la Hacienda Espanola.
Es solo mi opinion. Quien quiera pagar comisiones y gastos me parece bien, es bueno para la economia.