Pues mira, le he dado al google y he encontrado este
http://www.cnnexpansion.com/estilo/2011/03/01/vino-inversion-calidad-rendimiento-dolar
(parece un publireportaje, pero bueno...)...
Tambien he encontrado esto... lo que apunta al consumo de vino en general, sin entrar en vino/francia/japon
3. FONDOS DE INVERSIÓN
Los inversores que quieren aprovecharse de la rentabilidad de este activo alternativo pero sin tener que cargar con él, lo mejor es hacerlo a través de un fondo de inversión. The Vintage Wine Fund, gestionado por OWC Asset Management, acumula una rentabilidad en los nueve primeros meses del año del 19,45%. Otros fondos conocidos son The Fine Wine Fund y The Fine Wine Investment Fund (ambos de The Wine Asset Managers), el Wine Growth Fund o el Vinum Fine Wine Fund. En su mayoría son británicos y no están registrados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El que sí lo está es el Vini Catena, comercializado por Banca March. A diferencia de los fondos que sólo invierten en vino, este fondo lo hace en toda la cadena de valor del producto. De ahí que invierta también en compañías de fertilizantes (como Potash, sobre la que lanzó una opa BHP Billiton), industrias auxiliares como la del vidrio (Vidrala), corcho o tonelería, o en distribuidores (Hawesko). Entre las bodegas españolas, el fondo tiene posiciones en CVNE y Barón de Ley. En lo que va de año acumula una rentabilidad superior al 16% (entre los diez más rentables de una categoría de más de 300 fondos).
José Luis Jiménez, director general de March Gestión, explica que el fondo se lanzó porque percibieron una tendencia hacia el vino de calidad y es un activo con poca correlación con la bolsa. La buena acogida del fondo (es uno de los de renta variable que más patrimonio ha captado este año), ha llevado a la gestora a preparar el lanzamiento de una Sicav en Luxemburgo para distribuir el fondo a nivel internacional.
Si no se quiere invertir en el vino físico también existe la posibilidad de hacerlo a través de futuros sobre el índice Liv-ex a través del trader ODL (Options Direct Limited).