Yo dedico parte de mi tiempo a enseñar, aunque no de estos temas, y te puedo dar mi opinión. Para enseñar matemáticas no necesitas ser un gran matemático ni ser capaz de resolver problemas muy complejos. Tan solo necesitas saber todo lo que tienes que enseñarle a la persona a la que le das clase. Te pagan por aprender una serie de herramientas que necesitan, pero que se las enseñes no garantiza que luego las pongan en buen uso y resuelvan bien los problemas del examen. De hecho para ser un buen matemático se necesita una visión y una intuición que muy pocos tienen, pero se puede ser un buen profesor de matemáticas siendo un matemático mediocre. Sencillamente eres bueno enseñando esas herramientas que conoces, no usándolas.
Desde un punto de vista práctico la enseñanza proporciona ingresos seguros y recurrentes. Eso tiene un valor en sí mismo. Además tiene la satisfacción de ayudar a otros, de capacitarlos para hacer cosas que antes no podían.
A la hora de ser alumno debes plantearte con realismo lo que vas a conseguir a cambio de tu dinero. Nadie te va a enseñar a hacerte rico. Te van a enseñar herramientas. Su uso dependerá de ti, pero teniendo en cuenta que con las mismas herramientas el 95% pierde dinero y el 5% lo gana.
Es como enseñar a jugar al póker. Si vas a un curso te enseñarán a jugar mejor de lo que lo hacías, pero la mayor parte de la gente que juega al póker pierde dinero. Muy poca gente es capaz de ganarse la vida jugando al póker, e incluso los que lo hacen suelen perder muchas más manos de las que ganan, pero la gestión de su dinero y el control del riesgo hacen que cuando ganan, ganen más que lo que pierden. Ese tipo de cosas sob muy difíciles de aprender.
Yo no he asistido ni impartido nunca cursos-de-bolsa, pero creo que a la gente que da cursos se la debe juzgar por lo que enseña, no por lo que gana jugando en bolsa. Al igual que hay grandes matemáticos que son pésimos profesores, hay grandes inversores que resultan pésimos escritores de libros o que dan malas conferencias y cursos.