Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Problemas Herencia Trade Republic

44 respuestas
Página
3 / 3

Re: Problemas Herencia Trade Republic

Hola estamos en el mismo problema que tú no conseguimos que nos pasen el saldo de posiciones a fallecimiento de mi mujer.
Me gustaría contactar contigo para compartir opiniones por privado.
Saludos 
Manuel 

Hola Manuel,
Lo primero te acompaño en el sentimiento.
Lo del saldo de posiciones "oficial" "certificado" parece misión imposible. 
Justo ayer mismo conseguí que me mandasen "eso" que no es "eso" (tengo pendiente update detallado).
Me explicó: Lo que me mandaron fue un CSV en formato PDF con los movimientos de la cuenta desde el fallecimiento, sin firma, membrete, ni nada. Ya les he explicado que "eso" no es un "certificado" de posiciones a fecha de fallecimiento. Sigo a la espera.
Puedes buscar en "ocu trade republic" que le pasa a más gente.
Te voy a decir lo que yo hice por si te sirve de ayuda: Para liquidar el ISD (los 2, el mío en la Agencia Tributaria Asturiana y el de mi hermana en la Agencia Tributaria Nacional por ser residente fiscal extranjera) envié el extracto de movimientos del último mes que tuve la precaución de sacar de la cuenta de mi madre antes de que la cerrasen (ojalá hubiese sacado el dinero también). Este extracto al menos tiene membrete de TR (aunque no firma ni es certificado). Y en el modelo 650 puse la cantidad que aparece como último saldo el día del fallecimiento.
Si Hacienda en algún momento me dice algo pues, no se, les enviaré todas las reclamaciones que tengo puestas a TR. ¿También podrían actuar ello, no? Porque para hacerte una paralela no tienen ningún problema en pedirle al Banco esos datos que el Banco no te da a ti pero que sí que se los va a dar a Hacienda a toda prisa.
Si tienes alguna duda personal puedes mandarme un privado.

Muchas gracias Jmraja creo que nos será de bastante ayuda le pasaré la información a mi hija que es la que está intentando solucionar todo esto y a ver cómo puede hacerlo. Y si tiene alguna duda si no te importa que se ponga en contacto contigo, muchas gracias de nuevo 
saludos

Sin problemas

05/05/2025
Parece que mi "actividad" tiene resultados.

Hoy se han puesto conmigo en contacto por el chat (nada del correo oficial de la
 Testamentaria del que no contestan nada desde el 4 de Abril).

Me han pedido que les haga un documento con firma manuscrita (no vale firma digital) donde  indique los números de cuenta para transferir los fondos.

No pueden ser cuentas de TR (menos mal). Se lo hago (y también lo mando por correo) y les
 digo que todavía no me han dado el Certificado de posiciones a fecha de fallecimiento.

Me mandan un archivo por el chat que no se abre y crashea la APP. Les digo que me lo
 manden también al correo (ni caso, se ve que no quieren usar correos nunca más).

Finalmente me vuelven a mandar otro archivo y digo "Aleluya!!!", por fin tengo el 
Certificado. Pero, no, no. 
Me explicó: Lo que me mandaron fue un CSV en formato PDF con los movimientos de la cuenta desde el fallecimiento, sin firma, membrete, ni nada. 

Ya les he explicado que "eso" no es un "certificado" de posiciones a fecha de
 fallecimiento. Sigo a la espera.

Una vez formateado a mano por mí ese CSV en PDF que ellos confunden con un "Certificado"
 veo que aplicaron un SaveBack después de fallecer mi madre y que ahora tiene 4€ en 
un ETF. A pesar de que mi madre había anulado el SaveBack y liquidado todas las posiciones
 a efectivo horas antes de fallecer.

Cansado del proceso les digo que no los quiero (los 4€), que hagan las transferencias del
 efectivo y que les regalo los 4€.

"Vale, se lo paso al departamento correspondiente", ya sabéis.

06/05/2525
Me escriben hoy, como me temía "no puedo regalarles los 4€". Nuevo documento, detallando
 con comillas exactamente las mismas palabras que ellos me dan para ordenarles la venta
 del ETF.

Y naturalmente al tener que hacer una venta llevará más días, claro.

!!! Tienen que ser sus mismas palabras, mucha atención !!!

Vuelta a firmar, mi hermana y yo, vuelta a escanear, vuelto a enviar.

Les recuerdo también que sigo sin un Certificado oficial de posiciones a fecha de
 fallecimiento, ni los informes fiscales para hacer la Renta de mi madre este año y el 
que viene, ni el del 720, ni por supuesto acceso a la cuenta para que pueda acceder yo
 mismo a esos datos. Pero bueno, que tiren para alante con devolverme el dinero, a ver
 si es verdad.
"Que se lo pasa al departamento correspondiente y que tenga paciencia"

Al menos es la primera operadora que contesta normal, que no es un bot y que parece
 que quiere solucionar el tema.

A la espera.

¿Contento? ¿Alegre?, no se, espero próximos movimientos. Voy a ser optimista, que remedio.

A Nosotros ya nos pidieron un documento, escrito a mano con firma manuscrita y se lo mandamos, y también una foto con el DNI en la mano a la altura de la cara . No quiero ser mal pensado ,pero hay veces que tengo la sensación que nos están tomando el pelo y lo único que quieren es hacernos perder tiempo.

Todo eso es lo que les mandé el ya pasado 04 de Marzo, 1 semana después de de comunicarles el fallecimiento. Tardé unos días porque mi hermana estaba fuera y tuve que esperar por sus fotos. Y sí, lo del documento manuscrito me dio un poco de risa (semanas después me dio por llorar). Y el formato del texto con las instrucciones (sin tabular, términos legales que parecían mal adaptados al español legal, qué cosa era alternativa de otra, etc) no me gustó mucho.
Añade también la copia simple del Testamento si la tienes (mejor la autorizada claro, al final lo cuento).
En ese momento es cuando me abrieron el caso de Testamentaria propiamente dicho (bueno, así lo llamo yo) asignándome un nuevo número de solicitud (Tu solicitud #xxxxxxxxx) y con el que iba comunicándome y contestándome de manera más o menos fluida, hasta que el 4 de Abril dejaron de contestar a ese correo, aunque yo sigo comunicándolo todo a ese correo para que me sirva de prueba.
Ahora parece que sólo quieren hablar con chat en el móvil, pero claro los chat son más difíciles de capturar (tienes que hacer pantallazos del móvil) y normalmente no tienen un código de caso asignado, por lo que es probable que cada vez que abras uno tengas que explicar todo lo que te pasa desde el principio, aunque yo les remito rápidamente a la "solicitud oficial #xxxxxxxx"), pero claro, te dicen que tienen que mirarlo y luego que lo tienen que remitir al departamento correspondiente (sí, ese departamento de herencias que ya no me contesta al correo).
Espero que con mi caso en particular se estén poniendo las pilas para que el resto de usuarios que además de pasar por la desagradable experiencia de una pérdida no tengan porque sufrir más.

Otro consejillo: Si quieres el  certificado de últimas voluntades rápido no lo pidas telemático (tardan muchísimo más de lo que dicen, 1 mes y medio en mi caso. Una vergüenza, y te lo digo yo que trabajo en el sector). Pide cita presencial para el día 22 después del fallecimiento (hay que esperar 15 días laborables, 21 días normales, para poder pedirlo (se ve que lo transcribe un monje en una abadía (broma))) en la delegación del Ministerio de Justicia u órgano competente de tu zona y te lo darán en mano en 5 minutos (es lo que tuve que hacer yo al final). Lo necesitarás para que te den la copia Autorizada del Testamento.

Y tranquilo, creo que compartiendo experiencia se lleva un poco mejor.

Otro consejito:
Si en algún momento os dejan de contestar por correo (lo veo probable) sólo podréis hablar con ellos por el chat de la APP. Así que si no tenéis cuenta en TR tendréis que abrir una sí o sí.
Ir haciéndolo ya si no la tenéis.
No tendría que ser así, pero más vale prevenir.

Hola buenos días, sí teníamos otra cuenta abierta aunque visto lo visto  la he dejado con céntimos acabo de enviar una reclamación a [email protected] vamos a ver qué pasa. Pero vamos que leyendo por ahí el tema de la atención al cliente es inexistente. A los que tengan metido dinero en este banco que les vaya bien porque como necesiten el dinero y tengan algun problema para recuperarlo que se preparen 

Buenas tardes, 

Casi casí mas te valía haber estado 10 años en la guerra de Troya y luego otro tanto para regresar a tu casa, lo tuyo ya es peor que La Odisea.

Para tomárselo con humor, ¿Y todo lo que estás aprendiendo?

Si con humor me lo tomo, qué remedio.
Y sí, siempre se aprende, obviamente. 
Y todo lo que estoy aprendiendo lo va a pagar Trade Republic. 
Soy una persona muy constante e insistente.

Con lo que acabas de decir de los 4 euros ellos lo que pretenden es lo siguiente, no te dan el certificado de posiciones, como tú no sabes fijo el dinero que tenía en la cuenta lógicamente, para seguir con el trámite pones una cantidad aproximada ,lo más aproximada posible pero como no es la cantidad exacta porque no te han dado ellos el certificado de posiciones ,te dicen que no puedes acceder al dinero y te piden que vuelvas a repetir el proceso, y no descartes que despues te sigan poniendo mas trabas
Esta gente personalmente me da la impresión que son unos ladrones de guante blanco 
y lo qué quieren es que te canses de mandar email,mensajes de dar vueltas y si la cantidad de euros  no es muy grande y son muchos los herederos al final se cansan y renuncian a ese dinero. 
No quiero ni pensar la cantidad de gente que como consecuencia de la pandemia dejó de cobrar dinero que tenían allí metido sus familiares porque al final hay uno que se encarga y ese se cansa , los demás pasan del tema, si no es una cantidad muy grande pues terminan renunciando a ella.

Tranquilo Manuel,
Yo tenía el extracto detallado antes de que cerrasen la cuenta. Y con el CSV en PDF que me han dado (ese que llaman certificado de posiciones), una vez formateado por mí en Excel me sale el resto de movimientos desde entonces (porque es lo que es, un extracto de movimientos desde el fallecimiento, no un certificado de posiciones), por lo que tengo el saldo exacto hasta en los decimales.
Y de todas formas en el documento de pago que les mandas ordenas que transfieran/vendan/liquiden el total a los herederos legítimos, no hace falta decir la cantidad exacta.
Otra cosa es que al final el total sea unas decenas de euros mayor que lo declarado en el ISD pero esa diferencia pequeña a Hacienda le da igual, teniendo en cuenta que en Asturias estamos exentos hasta 300mil euros por heredero. Y siempre puedes hacer una complementaria del ISD que te volverá a salir 0€ a pagar (en mi caso). De hecho si apareciera algún dinero nuevo por alguna parte es lo que tienes que hacer. Puedes seguir haciendo complementarias durante años si quieres según van apareciendo cosas (exagero, esto no suele pasar). Una vez que ya has hecho el primer ISD ya puedes hacerlos como churros. Lo difícil es la primera vez que lo explican todo fatal y con diferencias notables entre CCAA. Para la primera tuve que llamar varias veces tanto a Asturias como a Madrid.

Voy a ser optimista, que la gastroscopia me ha ido bien 

No, si no me preocupa Hacienda porque ya sé que puedo hacer las complementarias que hagan falta lo que me preocupa es cuánto tardarán esta gente en hacerte el reintegro del dinero que ellos tienen o inclusive con la adjudicación del testamento todavía te sigan poniendo pegas para soltar el dinero. 
Porque al final lo importante es que te den la pasta qué nos pertenece